En una entrevista mano a mano con Rosario Nuestro, Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, contó la realidad que observa en las diferentes empresas que la componen.
-¿Cómo es la situación de los comercios en estos días?
-En líneas generales la situación para el comerciante es muy incómoda. Son muchos meses consecutivos de volumen de ventas negativos. Este año venimos acumulando casi un 3 % en promedio de caídas, y el año pasado fue de un 7 %, lo que establece que en 16 meses tenemos casi un 10% de números negativos. Esto hace que los pequeños comercios que se iniciaron con una estructura o visión de comercio determinada, hoy no se encuentren con tal y tengan costos fijos muy altos. Sumado al aumento de la energía y demás servicios, hacen que al momento de la rescisión de los alquileres, salgan del mercado.
Este año venimos acumulando casi un 3 % en promedio de caídas, y el año pasado fue de un 7 %, lo que establece que en 16 meses tenemos casi un 10% de números negativos.
– ¿Cómo repercutieron las variables económicas de julio en el bolsillo de los comerciantes?
-Las ventas en este último mes registran una caída del 1.6 % en promedio, similar al numero que arrojó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Es decir que rosario esta dentro de la media nacional.
-¿Cuáles son los rubros más afectados?
-De los comercios que nosotros representamos, los más afectado son las industrias del calzado, textil e indumentaria que de alguna manera están aguantando a como dé lugar. Los demás rubros se siguen manteniendo con menor capacidad, aunque no toman gente nueva , solo algunos desligaron personal . Pero aguantan”.
-¿Qué perspectivas tienen para lo que resta del año?
-Todo dependerá de lo que pase después de octubre. Si como se dice, habrá un ajuste, imposibilitará aun más al consumidor para que tenga sobrantes destinados a este tipo de cosas, que no son inmediatas. Es por eso que prevemos una situación muy dura hasta fin de año.