RIGI en Santa Fe: "Si la provincia no adhiere, se va a quedar atrás en la competencia por recibir grandes inversiones"
El diputado provincial Martín Rosúa remarcó la importancia de que la provincia se sume al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones. "No es ni más ni menos que generar riqueza y puestos de trabajo formales", señaló.
La provincia de Santa Fe busca adherir al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que fue lanzado recientemente a nivel nacional. Se trata de una iniciativa que tiene como fin atraer inversiones extranjeras superiores a los 200 millones de dólares, a través de incentivos tributarios y seguridad jurídica.
“El RIGI busca generar las condiciones para que inversiones competitivas a nivel mundial desembarquen en el país”, sostuvo el diputado provincial por la Unión Cívica Radical, Martín Rosúa, en diálogo con el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario.
En este sentido, el diputado resaltó que la importancia de que Santa Fe adhiera al RIGI reside en que, de no hacerlo, estos proyectos “pueden tener un castigo desde el punto de vista del marco regulatorio provincial". ”Nos parece importantísimo que Santa Fe adhiera, para que la provincia también sea competitiva con respecto a las demás", señaló.
En esa misma línea, agregó: “Entre Ríos ya adhirió y tiene un propio régimen provincial, y Córdoba está a punto de hacerlo, ya lo anunció el gobernador (Martín Llaryora). Si Santa Fe no vota esta adhesión al régimen nacional y a un propio régimen provincial, como estamos proponiendo, seguramente se va a quedar atrás en la competencia por recibir grandes inversiones, que no es ni más ni menos que generar riqueza y puestos de trabajo formales en el sector privado”, aseveró.
En referencia a las críticas de algunos sectores al RIGI, por considerar que este régimen podría afectar a la producción nacional, el legislador manifestó: “Son críticas que vienen por un desconocimiento profundo de cómo funciona la economía en un país y otras tienen que ver con perfiles ideológicos que ya el mundo ha demostrado que están equivocados”.
En este punto, agregó: “Argentina desde 2011 tiene una economía que está no solo estancada, sino que con el gobierno anterior llegamos a tocar el 18% de inversión sobre producto bruto, es decir, nuestros pisos históricos. Desde 2011, también, no se crean puestos de trabajo formales en el sector privado. Esa forma de vivir cerrados con lo nuestro claramente demostró no funcionar. Entonces tenemos que intentar lo contrario abrirnos al mundo”.
A forma de ejemplo, sostuvo que “no existen empresas en Argentina en condiciones de explotar Vaca Muerta” y remarcó que “las grandes inversiones van a ser transnacionales o capitales globales”. En este sentido, recalcó que este tipo de inversiones necesitan de “profesionales, contratistas y subcontratistas locales para desarrollarse”.
Por otra parte, la propuesta de Rosúa tiene que ver no solamente con la adhesión al régimen nacional, sino también con la creación de uno propio a nivel provincial. “El planteo lo hago justamente analizando las alternativas que van a proponer las otras provincias, para que Santa Fe no quede atrás. Por eso proponemos que durante el período que rija este régimen haya exención del impuesto de sellos y de las tasas retributivas de servicio vinculadas con estas nuevas inversiones, y que también pueda haber una reducción del 40% de los ingresos brutos, determinado por el Ejecutivo en función de los montos de la inversión y por sobre todas las cosas de la generación y del impacto en el empleo”, afirmó.
Por último, el diputado destacó que la iniciativa cuenta con el apoyo de los legisladores radicales y del PRO y que esperan tener una primera charla con el Socialismo. “Creo que hay un avance muy importante en términos de las expresiones de tanto del gobernador (Maximiliano Pullaro) como del ministro de Producción (Gustavo Puccini). Se han pronunciado a favor de se avance en esta materia y estamos pensando en tratarlo a fin de año junto con el presupuesto y la ley tributaria. Acá no estamos hablando de capitales especulativos, sino de capitales productivos que vienen a generar riqueza y empleo y a poner en marcha la economía de la región”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión