Rodríguez Granthon fue condenado a 13 años de cárcel por extorsiones en Rosario
La sentencia fue dispuesta luego de que el juez de Primera Instancia, Nicolás Vico Gimena, homologó un proceso abreviado en el que se le adjudicó el ser el líder de una asociación ilícita y por realizar maniobras extorsivas a través de ataques armados.
:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2025/05/rodriguez_granthon.jpeg)
El capo criminal Julio Rodríguez Granthon fue condenado a 13 años de cárcel tras ser acusado de llevar a cabo extorsiones a través de ataques armados en Rosario.
La condena contra Granthon surgió luego de que el juez de Primera Instancia, Nicolás Vico Gimena, homologara el acuerdo entre la defensa y la fiscalía, en el que lo acusaron de ser el jefe de una asociación ilícita, agravado por la participación de menores de edad, y por extorsión agravada por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, en carácter de instigador.
De acuerdo a lo expuesto por el fiscal María Laura Riccardo, el criminal encabezó una organización relativa al narco que funcionó entre enero y diciembre de 2022.
Dicha banda fue responsable de múltiples hecho violentos en múltiples barrios del sur, norte y oeste de la ciudad. Así como también de haberse expandido hacia Funes y Arroyo Seco. En esos territorios cobraban deudas a través de amenazas y entraban en conflicto con otros grupos delictivos.
Puntualmente, se le señaló por haber motivado balaceras contra un inmueble de Dr. Rivas al 2500 para cobrar 150 mil dólares el 23 de enero del 2022. Esas agresiones se repitieron el 19 y 20 de febrero, además del primero de abril.
En ese sentido, Granthon comandaba la estructura criminal desde el Complejo Penitenciario Federal Nº 1 de Ezeiza, donde planeaba como se hacían los ataques, le ponía precio a las cabezas de los miembros de otros grupos, administraba los pagos a cobrar, las armas y los vehículos de la banda.
Asimismo, coordinaba el pago que se le daba a los integrantes de su grupo, el ingreso de celulares a la cárcel y utilizaba los beneficios económicos que obtenía de sus actividades ilícitas para invertirlos en negocios legales.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión