Rosario refuerza los controles en el río: harán alcoholemia y narcolemia a bordo de las embarcaciones
La medida busca reforzar la seguridad náutica ante el aumento de circulación durante el verano y prevé fuertes sanciones para quienes naveguen bajo los efectos del alcohol o las drogas.
Comienza la temporada de verano y ante el incremento del movimiento náutico, la Municipalidad de Rosario anunció la realización de operativos que incluirán controles de alcoholemia y narcolemia en el río Paraná, a bordo de las embarcaciones, y no solo en muelles, guarderías y clubes náuticos.
La medida surge tras una serie de reuniones de coordinación entre la Secretaría de Control y Convivencia, Prefectura Naval Argentina y Protección Civil.
Los controles serán aleatorios, sorpresivos y se llevarán adelante en cualquier tramo donde circulen lanchas, motos de agua o embarcaciones recreativas. La Municipalidad aportará alcoholímetros y narco-tests, mientras que Prefectura realizará el despliegue en el agua y la fiscalización.
Además de los test, los inspectores verificarán habilitaciones, elementos de seguridad obligatorios y documentación de las embarcaciones. Según explicaron, este tipo de operativos es habitual en otros países y busca elevar los estándares de seguridad en la navegación local.
Para los casos positivos de alcoholemia, se prevén sanciones que pueden incluir multas cercanas a los 4 millones de pesos, retención de la embarcación, suspensión de la habilitación náutica y hasta causas penales si la conducta implica un riesgo grave. Quienes se nieguen a someterse al test recibirán las mismas sanciones que aquellos que lo incumplan.

:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2025/12/rio_alcoholemia.jpeg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión