Rusia se mete en el conflicto por Groenlandia: "No es parte natural de Dinamarca"
El canciller ruso Serguei Lavrov definió a la isla ártica como una "conquista colonial", negó cualquier interés de Moscú en el territorio y apuntó a la OTAN como ámbito para resolver la disputa.
:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2026/01/sergei.avif)
Serguei Lavrov, ministro de asuntos Exteriores de Rusia, afirmó que Groenlandia no forma parte "natural" de Dinamarca y definió a la isla ártica como el resultado de una "conquista colonial". Las declaraciones fueron realizadas este martes en Moscú, en un contexto de creciente tensión entre Estados Unidos y Europa por el futuro del territorio.
“Es una conquista colonial. El hecho de que los habitantes ahora estén acostumbrados y se sientan cómodos es otra cuestión”, expresó el jefe de la diplomacia rusa durante una conferencia de prensa. En esa misma línea, añadió que tampoco lo fue históricamente de Noruega, y vinculó ese escenario con la discusión en torno a Groenlandia, especialmente a partir de los planteos surgidos desde Estados Unidos.
Lavrov hizo hincapié en que la disputa sobre los antiguos territorios coloniales se vuelve cada vez más relevante. En ese marco, el canciller ruso aseveró: "No tenemos nada que ver con los planes de capturar Groenlandia”, y agregó que Estados Unidos “sabe claramente” que ni Rusia ni China tienen proyectos de avance sobre ese territorio.
Por último, Lavrov consideró que la disputa debe resolverse dentro de la OTAN, al tratarse de un conflicto entre Estados Unidos y sus aliados europeos.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión