:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2019/05/SALTA-centro-justicia-penal.jpg)
Las coincidencias con la fatídica mañana de 2013 sobran. Aquel 6 de agosto era un martes frío en Rosario. Como en 2019, faltaba poco para unas elecciones primarias. El sexto aniversario de la peor tragedia de la historia de la ciudad, que terminó con la vida de 22 personas, está atravesado para los familiares de las víctimas por una tristeza más profunda que la habitual. Hace pocos días la Justicia resolvió la absolución de diez de los once imputados por el delito de estrago culposo agravado en la causa por la explosión del edificio de calle Salta 2141 y la única condena a cuatro años de prisión del gasista que actuó el día del siniestro. Eleonora López, hermana de Carlos, uno de los fallecidos sostuvo al aire del programa El Puente que se emite por Radio Mitre que a raíz de la resolución del tribunal «las muertes fueron en vano».
A 6 años de la tragedia de Salta 2141: los detalles del fallo que sólo condenó al gasista
En diálogo con el periodista Andrés Cánepa, Eleonora repudió el fallo y enfatizó en los miembros de Litoral Gas que terminaron absueltos. «Este es un año especial. Nosotros veníamos luchando con la esperanza de, por lo menos, obtener justicia, para que esto no vuelva a ocurrir. Después del primer año este fue el peor. Esto de la Justicia (el fallo) nos ha dejado mal parados», expresó y continuó: «Sabíamos que las penas no eran altas, pero no esperábamos esto…así, tanto no. Lo peor de todo es que esta gente sigue trabajando en los mismos puestos. Es hasta peligroso. Si bien han cambiado algún protocolo, como cortar el gas inmediatamente, hay prácticas que se dejaron entrever en el juicio que se siguen haciendo».
«Deja un sabor tan amargo todo esto…obviamente que nadie nos va a devolver a nuestros familiares, pero este fallo habilita a que esta empresa siga trabajando y diga ‘nosotros no somos los responsables, el único responsable es el gasista’. Es muy triste», agregó para referirse al desgaste físico y mental que le produjo el proceso judicial. Asistir a las audiencias diariamente y recordar todo lo ocurrido. «Tengo el cuerpo como si me hubieran dado una paliza», aseguró y subrayó que el fallo «es una tomada de pelo. ¿No alcanzó nada? Los testimonios de los sobrevivientes, los peritos, las pruebas…». En ese sentido, consideró que «el poder económico maneja al poder político y al poder judicial y eso se vio en este juicio».
Finalmente Eleonora afirmó que «todas las familias están destrozadas, no solamente las de aquellos que se fueron» y concluyó, aún dolida por la decisión de los jueces: «Yo siento que estas muertes fueron en vano».
