Un juez dispuso que un padre que adeuda la manutención de su hija no pueda tener celular y no asista a carreras de autos
El magistrado de San Lorenzo, Marcelo Escola, argumentó por qué impuso esa serie de medidas al hombre que había sido denunciado por la madre de su hija.
La Justicia de Familia de San Lorenzo dispuso que un padre no pueda acceder a una línea telefónica ni asistir a eventos de carreras de autos por no pagar la cuota alimentaria de su hija, además de otras medidas punitivas.
En ese marco, el juez de San Lorenzo que dictó esas medidas en contra del hombre, Marcelo Escola, dialogó con el equipo de Camino a Casa (Radio Mitre Rosario), y explicó cómo fue el desarrollo del caso.
“Es una decisión que se toma fundamentalmente, bueno, contra progenitores, en este caso es el papá, que no cumplen con su obligación alimentaria. En este caso, ni siquiera compareció en el juicio cuando fue notificado, desde hace varios meses que no cumple con ninguna obligación, tampoco con obligaciones de cuidado”, comenzó el magistrado.
En ese sentido, sostuvo que por la denuncia de la madre, tuvieron que pensar en qué medidas imponerle para forzarlo a cumplir con sus obligaciones: “Como en este caso no hay ascendientes, es decir, abuelos, que si no la obligación iría hacia los abuelos, entonces tenemos que buscar otras formas para ver cómo podemos hacer que entienda que tiene que cumplir una obligación vital para su hija, que es el alimento”.
Dado el caso, explicó que hay padres que se ven imposibilitados a cumplir con la manutención de sus hijos porque no tienen un sueldo en blanco o un trabajo fijo registrado. No obstante, esa fuente de ingresos poco transparentes también les permite evadir esas responsabilidades al no tener sus movimientos económicos registrados de los que se le pueda retener un porcentaje.
“Cuando no tienen trabajos registrados o ingresos que se puedan registrar de los que retener, uno tiene que buscar otros medios para obligarlos a cumplir. Entonces la progenitora me dice que él compite en carreras intersonales, regionales. Es más, contó que el hombre quería comprar un vehículo. Entonces voy por ese lado”. argumentó acerca de por qué le prohibió asistir a ese tipo de eventos.
Por último, concluyó acerca de cómo las evasiones del padre cargaban de responsabilidades totales a la madre de la menor: “La ley establece que los padres tienen la obligación de alimentar a sus hijos, tanto la mamá como el papá. Acá la mamá está al cuidado de su hija, 11 años, con todas las obligaciones que eso tiene que tener en cuenta, desde ya sea la escuela, la alimentación propiamente dicha, el vestido, atención médica, entre otras atenciones. Ella no sólo tiene que atenderla, sino que también tiene que alimentarla en el 100% las 24 horas”.

:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2025/11/san_lorenzo.jpeg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión