Desde las 8 de esta mañana, los santafesinos se acercan a las urnas para renovar autoridades. Las categorías a votar durante esta jornada son las de la Legislatura completa, la mitad de los concejos municipales, gobernador e intendente.
Las principales disputas estarán en las últimas dos categorías. Por la gobernación, cuatro listas se disputan la sucesión de Omar Perotti en la Casa Gris, mientras que en Rosario la intendencia se definirá entre Pablo Javkin, que busca la reelección, y Juan Monteverde.
El padrón provincial cuenta con 2.845.522 ciudadanos, el sistema de votación es el de boleta única y las mesas estarán abiertas entre las 8 y las 18.
En el rubro gobernador, tras las Paso de julio, Unidos para Cambiar Santa Fe reunió, en la suma de sus candidatos, casi un millón de votos, contra 435 mil de Juntos Avancemos. Es por esto que el candidato opositor Maximiliano Pullaro es amplio favorito sobre Marcelo Lewandowski. Además de los dos mencionados, la boleta tendrá otras dos fórmulas: Carla Deiana (Frente de Izquierda) y Edelvino Bodoira (Viva la Libertad).
En la disputa por el Palacio de los Leones, se da el particular mano a mano, como una especie de balotaje, entre Pablo Javkin, actual intendente y candidato de Unidos para Cambiar Santa Fe, y Juan Monteverde, quien se impuso en la interna del frente Juntos Avancemos.
En las Paso, Unidos sacó una ventaja de 80 mil votos frente a Juntos Avancemos. Javkin buscará quedarse con los votos de sus competidores internos, principalmente Miguel Tessandori, mientras que Monteverde necesitará hacerse con los de todo el peronismo y la de otros sectores que estén disconformes con la actual gestión municipal.