• Política
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Tendencias
  • Cultura
martes 14 de julio de 2026
Rosario Nuestro

SECCIONES

  • Lo último
  • Política
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Tendencias
  • Cultura
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
    • Ads
      EconomíaAñadir como fuente en

      Santa Fe exigirá a los comercios que informen los precios de 70 productos de la canasta básica familiar

      23 de marzo de 2022 | 09:45
      Santa Fe exigirá a los comercios que informen los precios de 70 productos de la canasta básica familiar
      Ads

      La Secretaría de Comercio de Santa Fe le exigirá a las principales cadenas de supermercados y también a locales minoristas que informen la variación de precios de 70 productos que componen la canasta básica ya sea de alimentos como de artículos de limpieza e higiene.

      Ads

      En ese sentido el secretario del organismo, Juan Marcos Aviano, estuvo presente este miércoles por la mañana junto a asociaciones de consumidores en un supermercado céntrico para efectuar algunos controles de precios en Rosario con el objetivo de verificar incrementos indebidos en los artículos de la canasta básica familiar.

      «Vamos a revisar toda la lista de precios porque el 31 de marzo vencerá la etapa vigente de precios santafesinos y en abril deberá comenzar otra lista», arrancó Aviano.

      Ads

      «Esto no es una inspección donde nosotros controlamos los precios de los productos. Estamos dejando un requerimiento para que en 48 horas nos informen los precios de una lista de unos 70 productos. Queremos saber los importes al día de la fecha, los que tenían al 10 de marzo y los que tenían al 25 de febrero. Queremos ver cómo en el último mes se fue dando la variación de precios en esos artículos y productos de la canasta básica familiar», continuó.

      El secretario también destacó que la elección del 10 de marzo como fecha de referencia «no es por casualidad», y explicó: «Tiene que ver con el anuncio de ayer por parte del Gobierno nacional para que se retraigan los precios de 580 productos a lo que valían el 10 de marzo. Ahí es donde queremos ver las distorsiones, los comportamientos especulativos y abusivos que pudieron existir».

      Ads

      Asimismo, el funcionario provincial afirmó que el requerimiento «no es solo para el nivel minorista, sino también para el mayorista y el nivel industrial», y detalló: «Estos requerimientos arrancaron ayer a toda la cadena de comercialización de todos estos productos que son básicos. Hablamos de aceite, harina, arroz, leche, yerba, azúcar, puré de tomate, arvejas, cepillo de dientes, jabón, shampoo, desodorante, es decir artículos de alimentos e higiene que integran la canasta familiar».

      «Algunas empresas son industrias santafesinas, pero otras no y son las principales firmas argentinas, que son las denunciadas por el sector comercial porque han aplicado aumentos abusivos. En los grandes supermercados constatamos que todavía no se trasladaron esos aumentos, que si llegaron con las nuevas listas a los comercios más chicos», concluyó Aviano.

      Aviano confirmó que hay buen nivel de abastecimiento

      El secretario de Comercio de la provincia aseguró que notó «un buen nivel de abastecimiento». Y agregó: «En el caso del aceite sabemos que hay dificultades porque la entrega se está haciendo en cuotas. Así está funcionando un fideicomiso desde hace muchos años. Por eso los reparos que tenemos como provincia de Santa Fe a la creación del fideicomiso de la harina y del trigo».

      Ads

      «No queremos que se repita esta historia donde ayer comprobamos. En un supermercado regional, para que le venda una firma de primera marca aceite de girasol, es obligado a que le compre y ponga en góndola la mezcla de soja o el aceite de soja que es prácticamente invendible. Son esos comportamientos que debemos corregir de una vez por todas», señaló Aviano.

      «Y el sector empresario tiene que entender que debe dejar atrás esas actitudes en momentos en que la sociedad argentina nos llama a la reflexión a todos. Los comercios tienen 48 horas para informar en carácter de declaración jurada el precio que tenían al 25 de febrero, al 10 de marzo y al día de la fecha. Deberán hacerlo con al menos cinco facturas de clientes a los que les hayan vendido estos productos en esas fechas para poder identificar si la joda o la distorsión estuvo en el nivel industrial, mayorista o minorista», cerró.

      Temas
      • productos
      • Santa Fe
      AUTOR
      Foto de Rosario Nuestro Rosario Nuestro
      Comentarios

      Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

      INGRESA
      Ads
      Ads
    Rosario Nuestro
    Añadir como fuente en
    SECCIONES
    • Política
    • Mundo
    • Policiales
    • Sociedad
    • Economía
    • Deportes
    • Espectáculos
    • Tendencias
    • Cultura
    2026 | Rosario Nuestro| Todos los derechos reservados: www.rosarionuestro.comUna publicación diaria online de BON. · © ROSARIO NUESTRO 2024 · Registro DNDA 5345831
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo