Santa Fe presentó un nuevo sistema integrado para controlar licencias médicas y reducir el ausentismo estatal
El nuevo esquema apunta a transparentar los trámites, centralizar la información clínica y mejorar la prevención de accidentes y enfermedades en el empleo público.
El Gobierno de la provincia de Santa Fe anunció la puesta en marcha del Sistema Integrado de Protección de Salud Laboral (Sipsal), una herramienta para centralizar el control de las licencias médicas y prestaciones vinculadas a la salud de los empleados públicos provinciales.
La iniciativa abarca a todo el personal del Poder Ejecutivo, organismos descentralizados y empresas estatales, y apunta a mejorar la transparencia de los trámites, prevenir accidentes y enfermedades profesionales, y unificar historias clínicas e indicadores confiables para diseñar políticas de salud laboral.
El nuevo esquema surge tras los niveles de ausentismo registrados en 2024: el 26,7% de los empleados faltó al menos un día por mes y quienes se ausentaron lo hicieron, en promedio, casi 56 días en el año. En cada jornada laboral, el 15,2% de la planta no estuvo presente, según datos del Observatorio de la Función Pública.
El Sipsal funcionará con cinco módulos: una plataforma digital con registro e historia clínica única, control médico y de salud laboral, cobertura de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, juntas médicas para licencias prolongadas o incapacidad, y exámenes periódicos de prevención.
La autoridad de aplicación será el Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Recursos Humanos y Función Pública, en coordinación con las carteras de Trabajo, Salud, Gobierno, Innovación Pública y el Iapos. Además, el decreto invita a empresas y sociedades del Estado a sumarse al sistema en las condiciones que establezca la reglamentación.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión