Árboles caídos, anegamientos y mucha agua: cómo afectaron a Rosario las tormentas de los últimos días
A causa del temporal que azotó a la región, el municipio tuvo que realizar más de 300 intervenciones en la ciudad.
:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2026/04/municipalidad.png)
La Municipalidad de Rosario ofreció detalles acerca de las consecuencias a causa de la seguidilla de tormentas que ocurrieron entre el jueves 2 de abril y el lunes 6.
Los datos ofrecidos fueron relevados de los registros de la estación del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas y de la Dirección General de Gestión de Riesgos y Protección Civil.
En ese contexto, el municipio informó que “el 2 de abril se registraron 31,19 mm, mientras que el viernes 3 sumó 12,5 mm, con precipitaciones adicionales durante la madrugada y mañana del sábado”.
En tanto, se destacó que “el lunes 6 fue la jornada de mayor impacto reciente, con 50,6 mm acumulados en el día, sin presencia de ráfagas intensas, pero con persistencia de lluvias”. De esa forma, de acuerdo a las mediciones del Aeropuerto, el acumulado del período alcanzó en promedio los 81 milímetros.
Por otro lado, las temperaturas mostraron importantes descensos durante el fin de semana, al pasar de máximas superiores a los 32°C, el viernes, a menores a los 20°C, entre el sábado y domingo. Esos datos estuvieron acompañados por un aumento de la presión atmosférica y rotación de vientos al sector sur y sudeste, lo que favoreció la estabilización progresiva de las condiciones.
A causa del temporal que azotó a la ciudad, la Central de Emergencias 103 registró durante los últimos 5 días, 74 casos de anegamientos; 25 intervenciones por derrumbes; 112 casos por árboles o ramasy 11 situaciones vinculadas a cables o columnas.
Si sólo se toma en cuenta el lunes 6, el Ejecutivo local afrontó 52 anegamientos; 30 intervenciones por árboles o ramas caídas; 26 situaciones con cables o columnas, y 3 derrumbes de calzada y acera.
Acerca del trabajo realizado, el titular de la Dirección General de Gestión de Riesgos y Protección Civil, Gonzalo Ratner, expresó: “Fue una semana con condiciones inestables y lluvias sostenidas que generaron múltiples intervenciones, principalmente por anegamientos y situaciones vinculadas al arbolado urbano".
"La respuesta operativa permitió atender cada caso y reducir riesgos, especialmente en situaciones críticas como estructuras comprometidas, donde la capacitación del personal es clave para evitar consecuencias mayores”, concluyó.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión