No fue un día más para el hockey sobre césped masculino aquel 18 de agosto de 2016. «Los Leones» consiguieron un logro histórico luego de vencer a Bélgica 4-2 en la final del torneo de los Juegos Olímpicos de Río, quedándose así con la medalla dorada por primera vez.
En esos inolvidables días en Brasil, el equipo de Carlos Retegui comenzó con una igualdad 3-3 frente a Holanda, luego vencieron a Canadá 3-1, perdieron ante India 2-1, empataron con Alemania 4-4 y vencieron a Irlanda 3-2 para avanzar a cuartos de final.
La victoria 2-1 sobre España significó el pase a las semifinales, para meterse en la pelea directa por el podio. En dicha instancia sacaron lo mejor de su juego para una enorme goleada 5-2 ante Alemania y asegurarse una presea.
El mencionado choque ante los belgas marcó una consagración que quedará marcada a fuego en el deporte albiceleste para la eternidad.
Un año después, «Los Leones» lideran el ranking de la Federación Internacional de Hockey desde abril pasado y se preparan para renovar sus sueños de lograr otra hazaña en el Mundial que se disputará en la India entre el 28 de noviembre y el 16 de diciembre de 2018.
Reviví la consagración !