El pico más alto en la historia del rugby argentino se logró hace exactamente diez años, cuando Los Pumas derrotaron 34-10 al local, Francia, y se quedaron con el tercer puesto en el Mundial 2007 por primera y hasta ahora, única vez.
¿Cómo fue el camino al podio?
Argentina comenzó su histórica Copa del Mundo el 7 de septiembre venciendo a Francia por 17-12; cuatro días más tarde, Georgia fue la víctima del elenco albiceleste que se impuso 33-3: el 22 de septiembre, Los Pumas aplastaron 63-3 a Namibia, mientras que el último día de ese mes derrotaron 30-15 a Irlanda para quedarse con el grupo d.
Ya en cuartos de final, el equipo argentino siguió dando que hablar y venció 19-13 a Escocia el 7 de octubre para meterse entre los cuatro mejores. Una semana después, no hubo mucho para hacer ante Sudáfrica, que luego sería campeón: la única derrota nacional fue por 37-13.
Argentina se subió a un podio inolvidable
El 19 de octubre de 2007, Francia estaba otra vez en el camino y Los Pumas volvieron a amargar a los locales con el mencionado 34-10 con una soberbia actuación de Felipe Contepomi.
Los 15 argentinos que hicieron historia aquella jornada fueron: Ignacio Corletto; Federico Martín Aramburu, Manuel Contepomi, Felipe Contepomi y Horacio Agulla; Juan Martín Hernández, Agustín Pichot (capitán), Gonzalo Longo, Juan Fernández Lobbe, Martín Durand, Patricio Albacete y Rimas Alvarez; Omar Hasan, Alberto Vernet Basualdo y Rodrigo Roncero. Ese fue el equipo que eligió Marcelo Loffreda.