Se registraron más de 700 casos jurídicos a través del Centro de Acceso a la Justicia en la provincia este año
Se trata del dispositivo que ofrece respuesta a víctimas de delitos en el territorio santafesino y un servicio de mediación penal.
El Gobierno de Santa Fe confirmó que el Centro de Asistencia Judicial (CAJ) ya registró más de 700 casos jurídicos en lo que va de 2025.
La alternativa que cuenta con seis sedes en la provincia es impulsada por el Ministerio de Justicia y Seguridad y ofrece contención, respuesta y acompañamiento a víctimas de delitos, así como el servicio de mediación penal. Las personas reciben asesoramiento técnico de abogados, trabajadores sociales y psicólogos.
De acuerdo a los últimos registros, 781 casos ingresaron a través del CAJ este año en el territorio santafesino. En este marco, 209 casos fueron cerrados por no configurar delito o por tratarse de situaciones ajenas a la competencia del organismo. A su vez hay 353 casos abiertos en evaluación y acompañamiento integral.
Por otro lado, 219 casos exigieron un abordaje integral desde lo jurídico, psicológico y social, incluyendo hechos de abuso sexual, violencia de género, homicidios y vulneraciones de derechos.
Entre los casos atendidos este año aparecen situaciones de alta vulnerabilidad, como el acompañamiento a una adolescente sorda víctima de abuso sexual. Según las primeras informaciones, se trabajó con equipos especializados en accesibilidad comunicacional, asegurando intérpretes de Lengua de Señas, mediadores, contención psicológica y una declaración en cámara Gesell adaptada y accesible.
El subsecretario de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Seguridad, Raul Marcelo Suárez, brindó declaraciones sobre el rol del mecanismo y detalló: "El CAJ no solo acompaña, sino que representa, contiene y empodera a las víctimas de delitos. Es un actor silencioso pero fundamental en la construcción de una justicia más humana y accesible”.

:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2025/11/caj.jpeg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión