Enrique Stein, parte del equipo de profesionales de psiquiatras y psicólogos que están conteniendo a las familias, indicó que la principal tarea consiste en acercarse, escuchar, apoyar y favorecer la grupalidad familiar. El psiquismo particular de cada persona se sostiene en grupo.
Stein que hace 30 años atiende veteranos de Malvinas explicó que lo importante es “hacer todo con ellos, matear, hablar, estar en general. La situación es de enorme valentía.
“El estado de animo va surcando al mismo tiempo los limites del desarrollo de información. El mejor ansiolítico es la mejor información. Cuando se necesita un medicamento estamos hablando ya de otra situación”, agregó.
Teniendo en cuenta el apoyo de la gente en la Base Naval, el psiquiatra detalló que en los familiares “se ve una fortaleza importante y un espíritu de esperanza. Esta ayuda de ustedes y apelación a la comunidad para que apoye de la manera que pueda esta circunstancia del grupo familiar y todos los camaradas, nos da una situación mejor para sostener al grupo”.
Refiriéndose a los 44 tripulantes del ARA San Juan, indicó que “los que están en el submarino están preparado para estos acontecimientos y van a reforzar su propia grupalidad en la emergencia”.