Este domingo, los candidatos a Presidente de la Nación que competirán en los comicios del 22 de octubre próximo se cruzaron en una nueva edición del Debate Presidencial en Santiago del Estero, en el que expusieron sus propuestas sobre tres ejes temáticos: Economía, Educación y Derechos Humanos y Convivencia Democrática.
El debate organizado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) comenzó a las 21 en el Centro de Convenciones Forum, un predio gestionado por la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
Los candidatos a suceder a Alberto Fernández como Jefe de Estado que, por lo tanto, protagonizaron el debate son: Sergio Massa (Unión por la Patria), Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad).
Los postulantes llegaron a esa provincia en distintos horarios y, cada uno en su turno asignado, se tomaron un tiempo para visitar el Forum y reconocer el lugar, además de hacer necesarias pruebas de cámara y micrófonos, tras el primer test técnico que realizó el viernes pasado la CNE.
Los moderadores elegidos para esta jornada fueron los periodistas Rodolfo Barili, Evangelina Ramallo, Esteban Mirol y Lucila Trujillo, que llevaron adelante el orden en que los candidatos expusieron sus propuestas y debatieron sobre las temáticas.
Por otro lado, este Debate Presidencial contará con una segunda edición el 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la UBA, en la Ciudad de Buenos Aires. En este se debatirán los siguientes tres ejes temáticos: Seguridad; Trabajo y producción; y Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente. En caso de contar con una segunda vuelta, también habrá un debate previo al ballotage con fecha para el 12 de noviembre.
Cómo es el cruce entre los candidatos
La dinámica de debate para esta ocasión funciona de la siguiente manera:
- Cada candidata o candidato tendrá 1 minuto libre para su presentación.
- Habrá 3 ejes temáticos, donde los participantes contarán con hasta dos minutos para desarrollar propuestas.
- Si un candidato se siente aludido por algo que se dijo en la exposición de los ejes temáticos, contará con hasta cinco oportunidades para pedir el derecho a réplica, de 45 segundos, con apretar el “botón rojo”, que será observado solamente por el político y que informará la solicitud al control.
- En la sección preguntas cruzadas, todos los candidatos podrán hacer una pregunta a cada uno de sus adversarios y tendrán apenas 15 segundos para interrogar, mientras que quienes deban responder contarán con 45 segundos.
- Cada participante tendrá un minuto libre para el cierre del debate durante el último bloque.
Cuál fue el orden de la ubicación de los candidatos
El orden de los candidatos fue sorteado con bolillero en el salón de acuerdos de la Cámara Nacional Electoral (CNE), y determinó que se ubicaran de izquierda a derecha: Bregman, Massa, Bullrich, Schiaretti y Milei, por lo que el candidato de la LLA fue el primero en ingresar al salón y se ubicó en el extremo derecho.
Quienes dieron inicio a las exposiciones sobre los distintos temas fue rotativo. El sorteo determinó que Bregman abriría la presentación, Milei el de Economía, Massa el de Educación, Bullrich Derechos Humanos y Schiaretti el cierre.
A tener en cuenta
Entre las particularidades y reglas estrictas para está edición se encuentran:
- Estarán prohibidas las opiniones personales y las agresiones.
- Sólo podrá una lapicera y cinco hojas manuscritas o impresas (de tipografía no mayor a 14) en los atriles.
- Están prohibidas las láminas, diarios, revistas, teléfonos celulares y tablets.
- Los candidatos podrán hacer preguntas cruzadas con sus oponentes y accionar el “botón rojo” para pedir el derecho a réplica.
- La pérdida del derecho a réplica es una de las penalidades del reglamento.
- Deberá mantenerse el silencio absoluto durante los tiempos de exposición.
Cómo los debates en vivo
La CNE informó que el debate presidencial será trasmitido en vivo por todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (R.T.A.S.E.), y sus señales serán puestas a disposición de todos los medios públicos y privados del país que deseen transmitirlo.
Por su parte, la transmisión vía streaming estará disponible por YouTube en el canal de la Cámara Nacional Electoral y contará con lenguaje de señas. La transmisión comenzará un par de horas antes desde el sitio oficial.