Parte de la explanada de acceso al teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España volvió a desmoronarse este miércoles y encendió las alarmas. El último derrumbe había ocurrido en junio de este año. Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos.
Hace tiempo que ese sector del lugar viene teniendo ese tipo de problemas. Antes de lo ocurrido a mitad de 2023; en 2021, se produjo un gran desprendimiento, que trajo interrogantes respecto de las obras necesarias para evitar un desastre.
Según indicaron a este medio desde la Intendencia, «lo que se cayó, es lo mismo que estaba ya desmoronado». Además, indicaron que habrá inspecciones y remarcaron que no existe peligro para los trabajadores del edificio.
En junio las actividades del teatro debieron suspenderse a causa del citado desprendimiento. Sin embargo, desde el municipio habían asegurado que no existía ningún tipo de riesgo.
«Tendríamos que investigar por el tema de los pilotes en la zona pegada al teatro. Entendemos que hay una especie de mala praxis», enfatizó Gerardo Hernández Illanes, coordinador de relaciones institucionales del complejo Parque España.
Y agregó: «Fue negligencia de gobiernos anteriores de no cumplir a rajatabla con las obras públicas y la ciudad se merece que esto se soluciona».
El coordinador también explicó que la afectación es en «la obra que abrió la ciudad al río» y precisó: «Se hizo en 2007 por el gobierno nacional, son 700 metros muy bien hechos, pero en los últimos 30 metros en lugar de cambiar el pilotaje por cemento, dejaron los pilotes de madera de 1882. Con la bajante del río se cayeron y ahora tenemos un río crecido de 3 metros».