• Política
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Tendencias
  • Cultura
viernes 24 de julio de 2026
Rosario Nuestro

SECCIONES

  • Lo último
  • Política
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Tendencias
  • Cultura
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
    • Ads
      googlenewsAñadir como fuente en

      Según el gobierno provincial hasta un 41,63% del personal docente y no docente declararon que asistieron a clases durante el paro del miércoles

      10 de mayo de 2024 | 16:31
      Según el gobierno provincial hasta un 41,63% del personal docente y no docente declararon que asistieron a clases durante el paro del miércoles
      Ads

      El Gobierno de Santa Fe informó que hasta la hora de la siesta de este viernes se registraron que más de 31.000 docentes y no docentes (personal que trabaja en la escuela) completaron la declaración jurada por la asistencia a clases del día miércoles 8, cuando sucedió el paro de maestros que se impulsó desde los gremios.

      Ads

      En ese sentido, hasta ese momento, el 41,63% del total de docentes públicos y privados afirmó haber ido a cumplir con sus obligaciones ese día.

      En diálogo con la prensa, la subsecretaria de Innovación e Integración Digital, Ana Bacolla, detallóv “La declaración jurada se implementó a través de un sistema que tiene el Ministerio de Educación que se llama ‘Mi Legajo’. Es un sistema que es nominal y cuyo acceso es personal e intransferible. Es decir, que una vez que un agente accede y carga la declaración jurada, es imposible que genere otra declaración, o sea que se duplique la carga. En el caso de los agentes que prestan servicio en las escuelas de gestión oficial y de gestión privada les permite la carga de una única declaración jurada”.

      Ads

      “Los datos preliminares -porque la posibilidad de hacerlo cierra hoy (viernes 10 de mayo) a las 23:59- reportan una dinámica de carga mucho más activa este viernes. Las declaraciones juradas que tenemos cargadas hasta el momento son 31.090, que representan un 41,63% del universo total de personal docente. Si la dividimos por tipo de gestión, tenemos en oficial 17.323 y en privada 13.767”, precisó Bacolla.

      Por otro lado, el ministro de Educación, José Goity se refirió a una situación vivida en la mañana de este viernes: “Dos dirigentes gremiales, uno de Amsafé Rosario y otro de Sadop Rosario, hicieron un planteo en el cual simularon una carga de declaración jurada y la subieron para demostrar que eso podía ser fraguado o que se podía mentir. Quiero hacer dos valoraciones al respecto: la primera es que es grave que un dirigente gremial mienta; y la segunda es que es una declaración jurada y solo puede acceder alguien con su propia clave personal, porque esa clave es única, personal e intransferible”.

      Ads

      “A mí lo que más me preocupa, más allá de los aspectos legales, es que estos gremialistas quieren hacer creer que el conjunto de los docentes hace eso. Y yo quiero asegurarles que los docentes no mienten, los docentes son veraces, y nosotros respaldamos al conjunto de la docencia santafesina”, claudicó el ministro.

      Asimismo, Goity destacó la funcionalidad del sistema: “Estas declaraciones juradas se hacen mediante un sistema informático, son datos trazables y nosotros podemos saber quién hizo esa declaración jurada y validarla, y que por lo tanto las declaraciones tienen ese sustento y esa seriedad”.

      Respecto a la valoración de los números y el impacto del paro, el ministro sostuvo que “estamos hablando de un 41.63% de docentes y asistentes que presentaron la declaración juradas, y suponemos que se va a incrementar, que probablemente llegue a la cifra que planteamos en su momento de un 50 % total. Me parece importante destacar que empezamos a tener números y no meras opiniones. Porque el desempeño del paro no fue similar en el conjunto de la provincia. Tuvimos localidades en donde el 100% de las escuelas estuvieron abiertas, tenemos departamentos en donde se acercan casi el 90% de las escuelas abiertas, está claro también que hay localidades que, las más populosas como Rosario y Santa Fe, que fueron donde hubo la mayoría de establecimientos cerrados”.

      Ads

      “En gestión privada el acatamiento fue sustancialmente menor. Eso nos tiene que llamar a la reflexión, porque en definitiva son chicos que en un sistema tienen clase y en otro sistema no tienen clase. Nosotros queremos una educación para todos, una educación de calidad para todos y no queremos hacer distinciones entre públicas y privadas, entre el barrio y el centro, entre aquellos sectores más vulnerables y aquellos sectores más integrados, queremos un sistema educativo distinto, de calidad y para todos”, cerró el titular de Educación.

       

      AUTOR
      Foto de Rosario Nuestro Rosario Nuestro
      Ads
      Ads
    Rosario Nuestro
    Añadir como fuente en
    SECCIONES
    • Política
    • Mundo
    • Policiales
    • Sociedad
    • Economía
    • Deportes
    • Espectáculos
    • Tendencias
    • Cultura
    2026 | Rosario Nuestro| Todos los derechos reservados: www.rosarionuestro.comUna publicación diaria online de BON. · © ROSARIO NUESTRO 2024 · Registro DNDA 5345831
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo