:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2021/10/fmi.jpg)
Nicolás Gadano, economista y exgerente general del Banco Central, habló este miércoles con CNN Radio sobre la acumulación de deuda en pesos del Gobierno y opinó sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y las metas a cumplir.
“La deuda bruta del gobierno está creciendo, salió el dato a marzo y medida en dólares llegó a 376 mil millones de dólares, y desde que asumió Alberto Fernández aumento 63 mil millones de dólares, que es un montón para dos años de gestión”, explicó en contacto con Julieta Tarrés en CNN Economía.
Gadano sostuvo que mucha gente critica la deuda, pero “la deuda crece porque el Estado argentino no tiene recursos para pagar sus gastos, el déficit fiscal es lo que produce el aumento de la deuda. Si Argentina puede pagar sus gastos con lo que recauda de sus impuestos la deuda baja”.
Respecto al programa con el FMI, expresó que en términos fiscales “está descarrilado” porque la inflación que estaba estimada en ese programa es muy baja.
“El foco en reducir el déficit estaba en reducir los subsidios en la energía, pero quedó fuera de contexto porque se produjo este shock en el mundo que produce que los costos de abastecimiento se hayan disparado. Vemos que los subsidios en energía no van a bajar sino van a subir”, señaló.
En cuanto a la inflación, dijo que la meta no es cumplible porque se está viendo que la economía mundial “se está instalando en niveles de inflación más altos”.
Por último, indicó que la primera discusión que tiene que tener Martín Guzmán en Washington es “reformular el programa con el FMI”.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión