La Quincena del Arte continúa en Rosario con intervenciones, charlas y presentaciones artísticas en plazas, bares, museos, shoppings, comercios, colectivos y escuelas. El Museo Castagnino + Macro se suma con una nutrida agenda de propuestas para el fin de semana.
El viernes 26 de octubre, a las 19:30 horas, inaugura en planta alta del Museo Castagnino- Aquellos bárbaros, muestra que reúne un centenar de obras de 26 artistas rosarinos cuya producción se remonta a principios de los años ’80, luego del retorno a la democracia. La exposición es curada por María Elena Lucero y Xil Buffone y se podrá visitar de martes a domingos y lunes feriados, en el horario de 11 a 19 horas.
Por estos días, en el Museo Castagnino se puede apreciar una de las obras más emblemáticas del artista argentino León Ferrari: La civilización occidental y cristiana. Montada en el descanso de la escalera principal de la sede histórica, la obra se expone en sintonía con la política curatorial que se propuso llevar adelante el museo en el último año: hacer foco en artistas nacionales y locales.
En sintonía con la obra de León Ferrari el domingo a las 11 de la mañana en la explanada del Castagnino, se realizará el taller de serigrafía a cargo del grupo Estampida de la Fundación Augusto y León Ferrari junto a miembros del equipo educativo del museo. En el taller se podrán estampar imágenes del artista sobre remeras, camperas y todo tipo de telas que el público acerque a la actividad.
También el domingo a partir de las 11 horas en Calle Recreativa y como intervención en el marco de la Primera Quincena del Arte, el artista Camilo Guinot realizará una intervención llamada Ensayo geográfico o Unión física en la que propone unir el Museo Castagnino con el Macro mediante personas y sogas. Los participantes se reunirán para formar una línea física de casi 30 cuadras que unirá ambas instituciones por 30 segundos.
Para cerrar el fin de semana se estrenarán en el Museo Castagnino las obras seleccionadas en el Primer Concurso de Composición Nuevas Partituras organizado por la Secretaría de Cultura y Educación municipal.
El domingo 28 de octubre a las 18 en el Museo Castagnino, el maestro Santiago Ruiz junto a la Camerata Prater ejecutarán las tres obras seleccionadas para dar fin al concurso. Al momento de finalizar el concierto, el público presente podrá elegir mediante una votación la obra que más le gustó y así se definirá el orden de mérito final del certamen.
Las obras a estrenar son: Arrastrándose entre espinas, de Flavio Olivero (Rosario), inspirada en la obra Yo Divido de Eduardo Médici; Casabindo de Ignacio Freijo (Córdoba), inspirada en Nocturno Casabindo de Ernesto Lanziutto; e Impresiones de Sergio Fidemraizer (Barcelona – España) que consta de cuatro partes inspiradas en obras de Raquel Forner, Quinquela Martín y Guillermo Butler.