La senadora nacional por Río Negro Magdalena Odarda pidió este miércoles la renuncia del embajador argentino en el Reino Unido, Carlos Sersale, luego de su polémico tuit en el que reconoció como autoridades de las Islas Malvinas a funcionarios británicos.
«Voy a pedir la renuncia del señor embajador Sersale y, en caso de que no renuncie voluntariamente, voy a pedir al Poder Ejecutivo Nacional que lo separe de su cargo por haber incurrido en el grave delito de traición a la patria», resaltó la legisladora del bloque Río-Sur en la sesión de este miércoles.
Por su parte, el senador de Proyecto Sur Fernando «Pino» Solanas consideró que «las insólitas y agraviantes declaraciones del embajador Sersale afectan directamente a la Constitución Nacional y menoscaban y agravian a los tres poderes, este cuerpo no lo puede dejar pasar».
«En su Twitter, Carlos Sersale mencionó al ilegitimo gobierno de Islas Malvinas como las máximas autoridades de las islas. Esto sienta un gravísimo precedente ya que podría conformar la figura técnica de aquiescencia, entendida como reconocimiento tácito», advirtió, por su parte, el fueguino José Ojeda.
Tras la polémica que generó su tuit del pasado viernes, Sersale pidió disculpas a través de una carta enviada al canciller Jorge Faurie, en la que aclaró que «las legítimas autoridades de las Islas Malvinas, Georgias y Sadwinch del Sur, y los espacios marítitmos circundantes son el Gobierno Nacional y el Gobierno de Tierra del Fuego».
Este martes, la Cámara de Diputados, con impulso del oficialismo y la oposición, lo citó a dar explicaciones.
La polémica se generó el viernes pasado, cuando Sersale publicó un tuit sobre la visita del empresario Eduardo Eurnekian a Malvinas, donde se reunió con Roger Spink, miembro de la Asamblea Legislativa de las islas, y Mark Kent, embajador del Reino Unido en la Argentina.
«Colaboración, agradecimiento y reunión cumbre en Malvinas: Eduardo Eurnekian fue recibido por las máximas autoridades de las islas», escribió Sersale, que a los pocos minutos corrigió su mensaje, pero la polémica ya se había generado.