Suspensión de las retenciones al sector lácteo: “Hay un altísimo grado de cinismo por parte del ministro candidato”, señalaron desde CRA
El ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa anunció en la jornada de ayer la suspensión de las retenciones al sector lácteo por 90 días. Así, a través de la quita de los derechos de exportación apunta a lograr el congelamiento de los precios lácteos por tres meses en las góndolas de los supermercados.
“Hay un altísimo grado de cinismo por parte del ministro candidato, porque la verdad que el reclamo de eliminación permanente de derechos de exportación, no sólo para la leche, sino para todas las producciones agropecuarias, lleva ya muchísimos años, y es llamativo que en su condición de candidato proponga esta suspensión transitoria por 90 días, que es un instante en el marco de la producción agropecuaria, de este viejo reclamo del campo”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Gabriel De Rademaker, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentina (CRA).
Y, seguido, remarcó que “cualquier tipo de producción agropecuaria tiene un horizonte de planificación que es de muy largo tiempo, de muy largo alcance. Estamos hablando de años, de modo que cambiar nuevamente las reglas de juego por un instante, que son 90 días”. En tanto, cuestionó que se trata de “un anuncio dentro del marco de la campaña electoral”.
Asimismo, reclamó medidas permanentes y una política agropecuaria, “no este marco de parches permanentes, que siempre vienen condicionados, más allá de la comunicación que se haga al resto de la sociedad, al cumplimiento de pautas que son siempre intervencionistas. Sabemos que tenemos un gobierno nacional con altísima vocación de intervención de los mercados. Entonces se da una interrupción momentánea de los derechos de exportación, que es un pésimo impuesto que castiga a la producción, siempre y cuando se congelen los precios en góndolas de los productos lácteos. Entonces intervienen y castigan por un lado, y tratan de compensar por el otro”.
Además, De Rademake, recordó que “estamos en el marco todavía del dólar agro, el cuarto dólar soja, todas estas intervenciones distorsivas que generan grandes perjuicios en la producción agropecuaria, en particular en el sector tambero, que utiliza tanto al maíz como la soja, que serían los supuestos beneficiados de estas medidas de intervenciones en el tipo de cambio, como un insumo, encareciéndolos”.
“Entonces todas estas otras respuestas son para tratar de compensar esos otros daños que le genera el gobierno con sus intervenciones”, aseguró el dirigente.
En el marco de la campaña electoral, expresó su preocupación por la falta de propuestas de los candidatos s presidente para el sector: “Salvo Schiaretti, que ha tenido una definición un poco más clara, el resto de los candidatos coinciden en el diagnóstico de que los derechos de exportación son nocivos, de que la unificación del tipo de cambio es una necesidad urgente, de que hay que terminar con todo este tipo de intervenciones de mercados, regulaciones distorsivas, prohibiciones de comercialización, prohibiciones de exportación, pero no te dan un marco certero del tiempo en el cual van a generan estos cambios”.
“Siempre anteponen -prosiguió- la necesidad de terminar con el déficit fiscal antes de promover este tipo de medidas que van en favor de la producción, en favor de la generación de más ingresos de divisas al país. La verdad que no tenemos realmente una expectativa de cambios rápidos para este tipo de demandas que llevan más de 20 años en el país”.
Consultado sobre cuáles son las expectativas del sector de cara a diciembre, analizó: “En principio que se capitalice esta elección que ha hecho el pueblo argentino de decirle mayoritariamente que no a un gobierno que ha significado un daño enorme para todos los índices sociales, económicos e institucionales del país, como ha sido el kirchnerismo. El hecho de que el 70% haya votado otra opción ya es un aliciente, por lo menos genera la expectativa de que va a haber un cambio de signo político”.