Taxistas de Rosario pidieron un aumento del 25% en la tarifa desde enero
Titulares de licencias expusieron ante el Concejo el fuerte incremento de costos en combustible, seguros y vehículos, mientras los ediles analizan alternativas para evitar una mayor caída de pasajeros.
Los taxistas de Rosario agrupados en la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar) reclamaron este lunes ante la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal de Rosario un aumento del 25% en la tarifa a partir del 1° de enero.
Durante la reunión, el titular de la entidad, José Iantosca, señaló que el servicio “está trabajando muy por debajo de los costos” y dio detalles sobre las principales subas. Entre ellas, se refirió el aumento del precio del GNC, que pasará de 730 a 850 pesos por metro cúbico, y el encarecimiento de los seguros automotores, con una cuota mensual subió alrededor de un 40%, de 87.000 a 120.000 pesos, tras la ampliación de la cobertura de responsabilidad civil.
También señaló el impacto del aumento en el valor de los vehículos 0 km, que pasaron de costar en promedio 27 a 35 millones de pesos, como ocurre con el Fiat Cronos, uno de los modelos más utilizados en el servicio.
Desde el Concejo, la presidenta de la comisión, Anahí Schibelben, expresó su preocupación por la pérdida de pasajeros y recordó que el transporte urbano no tendrá aumentos en lo que resta del año. En tanto, algunos ediles plantearon la posibilidad de aplicar subas graduales para amortiguar el impacto, mientras que otros remarcaron que el último estudio de costos data de marzo de 2025.
Dentro del sector, los peones también solicitaron una actualización tarifaria, aunque desde la Asociación de Titulares de Taxis Independientes remarcaron que un aumento podría profundizar la caída de usuarios.

:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2021/11/Taxis-Rosario-1.jpg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión