Tensión en plaza 25 de Mayo: “Es un delirio que haya pasado esto, con el grado de inseguridad que tenemos en Rosario”, dijo la concejal Norma López
:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2024/02/pintada_detenidos.jpg)
El jueves por la tarde se vivieron momentos de tensión en la plaza 25 de Mayo, producto de un inusual operativo policial que derivó en la detención de siete jóvenes, en principio, por realizar pintadas. seis jóvenes fueron detenidos por realizar pintadas.
“Los jueves a la tarde habitualmente y desde los años 70, en nuestra ciudad, la Plaza 25 de Mayo, frente a la Municipalidad de Rosario, es el escenario de la ronda de nuestras Madres de Plaza de Mayo y los organismos de Derechos Humanos. En este marco, en una intervención cultural que estaba haciendo un grupo de personas, irrumpe la policía y en vez de aplicar un protocolo que tiene que ver con el código de convivencia en la ciudad se los reprime, se los maltrata y se los lleva detenidos”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, la concejala Norma López.
Asimismo, la edil cuestionó: “Si estuvieron o no realizando pintadas, no es un delito. Un delito es cuando vos haces algo que tiene que tener el Código Penal. En todo caso sí puede ser una contravención, la Municipalidad no actuó”.
En tanto, la concejal de UxP se refirió a los dichos del jefe de la Unidad Regional 2, Acosta, quien aseguró que hubo resistencia a la autoridad. “Lo que tiene que quedar claro es que a partir de un hecho que tiene que ver con intervenciones culturales, artísticas, en la vía pública, que puede tal vez haber alguna falta y que para eso está el Código de Convivencia, que de ningún modo es un delito. Y resistencia a la autoridad, yo lo que digo es, ¿por qué hubo maltrato de parte de la policía? Porque la policía tiene el ejercicio de la fuerza pública”.
En ese marco, también expuso un caso ocurrido el pasado 6 de enero: “Una fotógrafa de la ciudad, estaba leyendo un libro en uno de los bancos de la plaza y la policía se acercó y le pidió de mal modo documentos, quién era, qué hacía. Estamos en un punto donde la policía está tomando atribuciones y el modo en que realiza operativos en la vía pública, que no tendrían que dar. Una cosa es que cumplan con su función en el cuidado, que en ese sentido los vamos a acompañar, y otra cosa es que se abuse del uso de la fuerza pública”, enfatizó.
Finalmente, consideró: “Es un delirio que se haya dado una situación de esa característica, más en Rosario con el grado de inseguridad que tenemos”.
