La discusión por el Presupuesto 2023 genera tensiones entre el oficialismo y la oposición en la Cámara de Diputados. La diferencia fundamental se basa en la estimación de la inflación.
Ricardo Buryaile, diputado nacional de la UCR por Formosa, expresó este miércoles que no coinciden con el número proyectado en el texto, pero «es más razonable que el anterior”.
“Estamos trabajando entre el oficialismo y el interbloque buscando modificar algunas cuestiones que nos preocupan. Mañana seguramente salga un dictamen”, señaló al aire de CNN Radio en contacto con Adrián Puente en Al Fin y Al Cabo.
El diputado, detalló que los puntos a modificar son los subsidios al transporte, la deuda que mantienen las distribuidoras con CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), los derechos de exportación y la proyección inflacionaria.
Subsidios al transporte
“Es un punto clave, en el Presupuesto figura un monto que es muy inferior a lo que hace falta. Estamos esperando una propuesta del Ministerio de Economía para subir ese monto, pero consideramos que todavía es insuficiente”.
Derechos de exportación
“El oficialismo pide una prórroga por un año manteniendo los niveles actuales y con la posibilidad de subir las retenciones en maíz, trigo y carne, cosa que nosotros no estamos dispuestos a acompañar” .
Inflación
“El presupuesto del año anterior no lo votamos porque preveía una inflación del 33% y vamos a terminar este año con casi el 100%. En este caso se entiende que las proyecciones que se puedan dar no deben incentivar a pensar una alta inflación y no coincidimos con el número que se da, pero entendemos que es más razonable que el presupuesto anterior”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión