• Política
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Tendencias
  • Cultura
viernes 24 de julio de 2026
Rosario Nuestro

SECCIONES

  • Lo último
  • Política
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Tendencias
  • Cultura
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
    • Ads
      SociedadAñadir como fuente en

      Tras la detección de un caso de sarampión en Rosario, advierten sobre la importancia de la vacunación

      26 de febrero de 2019 | 09:48
      Tras la detección de un caso de sarampión en Rosario, advierten sobre la importancia de la vacunación
      Ads

      La Secretaría de Salud de la Nación declaró el lunes un alerta sanitaria ante la presencia del virus del sarampión en el país. Si bien no se trata de un caso autóctono, los especialistas remarcaron la importancia de la vacunación.

      Ads

      El afectado es un rosarino de 35 años que llegó el 5 de febrero al país luego de un viaje laboral a Hong Kong, en un vuelo que hizo escalas en Vancouver y Toronto (Canadá).

      Actualmente el paciente está evolucionando favorablemente, y se está estudiando a todas las personas, familiares, amigos y compañeros de trabajo que estuvieron en contacto con él cuatro días antes del exantema y cuatro días después, que es el período de contagio.

      Ads

      En ese sentido, el secretario de Epidemiología de la Provincia, Julio Befani, remarcó que “deberán estar muy controlados durante el próximo mes por si aparece algún síntoma” y aconsejó que, en caso que se presente un cuadro febril o alguna erupción, consulten al médico de forma inmediata».

      Con respecto al alerta sanitaria, Befani explicó que se emiten «cuando hay muchos casos de una enfermedad o cuando hace mucho tiempo que no hay ningún cuadro” y recordó que en Santa Fe desde el año 2000 “no hay casos de sarampión autóctonos”.

      Ads

      Por lo cual, señaló el especialista, cuando sucede un caso como el del paciente rosarino, “el alerta es automática”.

      Por otro lado, Befani consideró primordial que, “todas las personas que hayan nacido después de 1965 estén vacunados”. Y en caso de salir de viaje, “informarse sobre las enfermedades persistentes en dicho país para poder prevenirse”.

      Y destacó que para el sarampión “no existe un tratamiento”. “La única forma de prevenirlo es con la vacuna Triple Viral contra sarampión, paperas y rubéola. Su aplicación es obligatoria y debe ser inoculada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación. De 12 meses a 5 años deben acreditar una dosis de esta vacuna”, añadió.

      Ads

      En tanto, “los mayores de 5 años, incluidos los adultos, deben acreditar dos dosis de vacuna con Doble Viral o Triple Viral”. En cambio, “las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus”.

      “Todas estas vacunas deben estar acreditadas por personal de salud”, concluyó.

      AUTOR
      Foto de Rosario Nuestro Rosario Nuestro
      Ads
      Ads
    Rosario Nuestro
    Añadir como fuente en
    SECCIONES
    • Política
    • Mundo
    • Policiales
    • Sociedad
    • Economía
    • Deportes
    • Espectáculos
    • Tendencias
    • Cultura
    2026 | Rosario Nuestro| Todos los derechos reservados: www.rosarionuestro.comUna publicación diaria online de BON. · © ROSARIO NUESTRO 2024 · Registro DNDA 5345831
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo