Tras la polémica, una iniciativa superadora: proponen que la peatonal de Pichincha sea itinerante
Más de veinte comerciantes de Pichincha se reunieron la tarde del martes con la concejala María Eugenia Schmuck, autora del proyecto que busca la conversión en peatonal de calle Jujuy entre Alvear y Oroño, para debatir tema. El resultado del encuentro fue una propuesta superadora de los comerciantes, orientada a que la medida se lleve adelante en distintas arterias y no en una sola. Con todo, ahora, irán por un paseo itinerante para impulsar la actividad de la zona.
En diálogo con Radio Mitre Rosario, el titular de la Asociación Civil Mercado de Pichincha, que nuclea a empresarios del área, Reinaldo Bacigalupo, explicó: «La idea es buscar algo superador. El principal planteo de los comerciantes fue ¿por qué esa sola cuadra y no todo el barrio? Hay gente que invirtió a cuatro cuadras mucha plata para poner una cervecería y de golpe se encuentra con esta propuesta para un sector exclusivo». Por eso, se delineó la idea de una peatonal itinerante que abarque distintas calles.
En ese sentido, Bacigalupo continuó: «El planteo es que se promuevan distintas calles, puede ser Francia, calle Güemes» para evitar que la medida beneficie a un sector exclusivo, que «encima es uno de los que más trabaja en la ciudad». En tanto, indicó que la reciente propuesta es sólo un esbozo que precisa de otros puntos a tener en cuenta como «seguridad y limpieza» y anticipó que habrá nuevas reuniones la semana próxima. «Queremos escuchar a todos los comerciantes», precisó.
El proyecto que Schmuck presentó en el Palacio Vasallo, establece la conversión en peatonal de Jujuy entre Oroño y Alvear los días viernes, sábados y vísperas de feriado, desde las 20 horas hasta las 2. Por su parte, los vecinos mostraron reparos frente a la propuesta.