Un hombre que mató a un joven y lastimó de gravedad a un jugador de Racing fue sentenciado a 35 años de cárcel
Se trata de Uriel Omar Zapata, acusado por un ataque ocurrido en enero de 2023 en Ayacucho al 4000.
:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2017/11/justicia-penal-_FTF2037.jpg)
Un hombre fue condenado este lunes a 35 años de cárcel en el Centro de Justicia Penal por asesinar a un joven y herir de gravedad a un jugador de las inferiores de Racing.
Se trata de Uriel Omar Zapata, quien había sido acusado por la fiscal Marisol Fabbro de homicidio agravado consumado y en grado de tentativa, portación ilegal de arma de fuego e intento de evasión. Los cargos en su contra fueron apoyados por las magistradas Lorena Aronne, Hebe Marcogliese y Paola Aguirre.
El ataque ocurrió el 11 de enero de 2023. Erik Díaz, su amigo Lautaro Ronchi y Lautaro Mendieta tomaban una gaseosa sentados en la vereda cuando Zapata regresó armado al lugar con la intención de matar a Mendieta, con quien mantenía una disputa. Intentó dispararle en la cabeza, pero el arma falló y Mendieta logró escapar. Al forcejear con Díaz y Ronchi, Zapata alcanzó a disparar e hirió en la cabeza al jugador de Racing y en las piernas y el pecho a Díaz, quien murió horas después en el Hospital Roque Sáenz Peña.
Ronchi, que estaba de vacaciones en Rosario y jugaba de delantero en la cuarta división del club de Avellaneda, permaneció dos meses en coma. Tras una larga recuperación, pudo salir adelante, aunque con secuelas. "Estuve en silla de ruedas, con andador y con bastón", declaró en una entrevista en 2024.
Zapata fue detenido el 5 de febrero siguiente, cuando ingresó al Hospital Clemente Álvarez con heridas de bala. Dio un nombre falso para evitar ser identificado, ya que tenía un pedido de captura activo. El 18 de ese mes, todavía internado, intentó fugarse tras quitarse las esposas y golpear a uno de los custodios, pero fue hallado escondido en un cesto de residuos en un patio de la planta baja.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión