Un informe del Banco Mundial incluyó un análisis sobre la intervención de las cárceles en Rosario
El organismo internacional destacó la intervención penitenciaria y el Plan Bandera como medidas clave para reducir la violencia narco en la ciudad. Bullrich celebró el reconocimiento y aseguró que “hoy manda la ley”.
El Banco Mundial incluyó a Rosario en un reciente informe sobre el crimen organizado y la violencia en América Latina y el Caribe, publicado a comienzos de abril. Dentro del documento del organismo, en un apartado se titula "La intervención en las cárceles de Rosario en 2024", el organismo compartió un análisis de la respuesta estatal frente al avance del narcotráfico.
En este sentido, el informe pone el foco en la evolución de la situación rosarina desde 2013, cuando los índices de criminalidad comenzaron a escalar con una dinámica marcada por enfrentamientos entre bandas rivales, especialmente "Los Monos" y otras organizaciones narco. A pesar del encarcelamiento de gran parte de sus líderes, la violencia persistió y alcanzó una tasa de 22 homicidios cada 100.000 habitantes en 2023, lo que representa cinco veces el promedio nacional.
En esa misma línea, el Banco Mundial resalta que “el endurecimiento de las condiciones de seguridad carcelaria en marzo de 2024 provocó una serie de asesinatos al azar en las calles, ordenados por los líderes encarcelados de Los Monos como protesta”. No obstante, el informe remarca también que “las autoridades respondieron con firmeza, y la tasa de homicidios descendió rápidamente”.

En referencia a este informe, la ministra de seguridad Patricia Bullrich expresó mediante su cuenta de la red social X: "“EL MUNDO NOS RECONOCE. El Banco Mundial destacó el Plan Bandera en Rosario y el nuevo sistema de alto riesgo en las cárceles”.
En esa sintonía, agregó: "El resultado es claro: 65% menos homicidios. Narcos aislados. Y una ciudad que dejó de estar en manos del crimen, donde hoy manda la ley y la gente puede vivir en paz”.

No obstante, el informe advierte sobre la persistencia de la corrupción penitenciaria, que permite que algunos jefes criminales mantengan control sobre sus redes desde el encierro. Aun así, el Banco Mundial considera clave el fortalecimiento del sistema carcelario y remarca que "estas intervenciones son desafiantes, pero necesarias".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión