Un informe del Cocir reveló que el 89% de los locales comerciales están ocupados en Rosario
El dato se desprende del último informe de Propia, el buscador de propiedades de COCIR, sobre alquileres y ventas durante julio en la ciudad y la región.
:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2025/12/cocir.jpeg)
La oferta de inmuebles en alquiler creció hasta superar las 2.500 unidades disponibles en el área central de Rosario. El dato se desprende del último informe de Propia, el buscador de propiedades de COCIR, sobre alquileres y ventas durante julio en la ciudad y la región.
Se trata de un relevamiento realizado en conjunto con el Instituto de Investigaciones de Ciencias Económicas de la UNR, donde se analizaron más de 50.000 registros que evidenciaron que, a diferencia de años anteriores, el inquilino dispone de mayor margen para elegir y negociar. En este contexto de mercado de demandantes, contar con una administración eficiente se vuelve clave para las inmobiliarias, ya que permite tener un control claro de costos y ofrecer precios competitivos a inquilinos que hoy tienen mucha más oferta para elegir.
“Hoy más que nunca el mercado revalida los valores de plaza. Si un departamento está muy por encima del promedio, no se alquila”, explicó Alejandro Bassini, coordinador del área de estadísticas de COCIR, en diálogo con el programa Camino a Casa, que se emite por Radio Mitre Rosario.
En esa misma línea, agregó: “Hace un tiempo, cuando no había demasiada oferta, la gente alquilaba lo que podía. Hoy, si no te acomodás a lo que dice el mercado, el inmueble queda vacío”. Frente a este escenario, el uso de herramientas tecnológicas como sistema para inmobiliarias Barreeo permite profesionalizar la gestión de alquileres, optimizar procesos administrativos y tomar decisiones basadas en datos reales del negocio.
Los precios promedio en julio se ubicaron en $270.000 para monoambientes, $350.000 a $500.000 para unidades de un dormitorio y alrededor de $550.000 para dos dormitorios, sin cocheras ni amenities. En este aspecto, el informe aclara que los gastos de expensas, servicios y tarifas representan una carga creciente para los inquilinos y que muchas familias empiezan a evaluar mudarse a barrios más alejados para alquilar casas sin gastos centrales.
“Hoy el detalle hace la diferencia: ubicación, expensas, seguridad y transporte son factores clave que pesan tanto como el valor del alquiler”, subrayó Bassini, reforzando la importancia de una gestión eficiente y transparente para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión