Un terremoto sacude al fútbol argentino: allanan la AFA y 17 clubes por presunto lavado ligado al entorno de Chiqui Tapia
Operativos simultáneos de la Policía Federal irrumpieron en Viamonte, el predio de Ezeiza y en instituciones de todas las categorías. Buscan pruebas de un presunto entramado financiero que habría financiado clubes y cobrado a través de derechos de TV y marketing. Es la mayor redada desde que comenzó la causa Sur Finanzas.
Por Mauro Yasprizza.
La Justicia federal desplegó este martes 35 operativos simultáneos en la sede de la AFA, el predio de Ezeiza y en 17 clubes del fútbol argentino, en el marco de la investigación que intenta determinar si existían relaciones financieras irregulares entre estas instituciones y Sur Finanzas, la empresa apuntada por presunto lavado de dinero y vinculada al entorno del presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia.
Los allanamientos fueron ordenados por el juez federal Luis Armella y ejecutados por la Policía Federal Argentina, que secuestró documentación y dispositivos electrónicos considerados clave para reconstruir el presunto circuito económico.

Según fuentes judiciales, la pesquisa intenta establecer si la financiera —cuyo titular, Ariel Vallejos, es el principal sospechoso— otorgaba préstamos a los clubes que luego cobraba mediante derechos de televisación, publicidad o acuerdos comerciales. La fiscal Cecilia Incardona requirió, además, levantar el secreto fiscal y bancario de todas las instituciones involucradas para profundizar el análisis de movimientos económicos.
Entre los clubes allanados se encuentran Independiente, Racing, San Lorenzo, Argentinos Juniors, Barracas Central, Banfield, Platense, Morón, Los Andes, Excursionistas, Brown de Adrogué, Deportivo Armenio y Acassuso, entre otros. Todos ellos mantienen o mantuvieron vínculos comerciales con Sur Finanzas, ya sea como patrocinador principal de sus camisetas o como contraparte en acuerdos de financiamiento.
El procedimiento más relevante tuvo lugar en la sede central de la AFA, en Viamonte 1366, donde la Justicia busca determinar si la relación entre la casa madre del fútbol argentino y la financiera excedía los marcos contractuales conocidos. También se allanó el predio de Ezeiza, donde se incautó material informático para peritajes.
La causa se intensificó en los últimos días luego de que Vallejos, tras negarse inicialmente, se presentara ante la fiscalía para entregar su teléfono celular. Los investigadores sospechan que allí podrían existir comunicaciones que confirmen el mecanismo de cobro presuntamente utilizado por la financiera para recuperar préstamos otorgados a clubes en dificultades económicas.

Minutos después de que los operativos se hicieran públicos, Excursionistas —uno de los allanados— difundió un comunicado en el que aclaró que su único vínculo con Sur Finanzas fue un contrato de sponsoreo, en los mismos términos que cualquier acuerdo comercial de la institución. El club afirmó no mantener “relación societaria, financiera ni administrativa” con la firma investigada y aseguró ponerse “a plena disposición de la Justicia”.
La investigación por Sur Finanzas, que ya derivó en múltiples allanamientos en oficinas de la firma y domicilios vinculados a su titular, atraviesa su etapa más profunda. Para los investigadores, el volumen de documentación secuestrada este martes permitirá avanzar en la reconstrucción de un posible circuito de lavado de activos que habría operado bajo el paraguas del fútbol profesional.
La causa continúa bajo secreto de sumario mientras se analizan los materiales incautados y se esperan nuevas medidas judiciales.


:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2024/08/afa.jpg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión