• Política
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Tendencias
  • Cultura
viernes 24 de julio de 2026
Rosario Nuestro

SECCIONES

  • Lo último
  • Política
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Tendencias
  • Cultura
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
    • Ads
      EconomíaAñadir como fuente en

      Una familia necesitaría un salario mínimo de $ 38.517,50 para la Canasta de Consumos Mínimos

      12 de enero de 2019 | 17:47
      Una familia necesitaría un salario mínimo de $ 38.517,50 para la Canasta de Consumos Mínimos
      Ads

      La Junta Interna de delegados de ATE-Indec difundió su última estimación de la Canastas de Consumos Mínimos correspondiente a noviembre de 2018.

      Ads

      «La pauta salarial del 15 % para la Administración Pública Nacional fue insuficiente», señala el comunicado.

      Ningún trabajador debería ganar (de bolsillo) menos de $ 38.517,50 al 30 de noviembre de 2018, según una estimación elaborada por la Junta Interna de Ate Indec.

      Ads

      El cálculo de salario mínimo corresponde a un hogar constituido por una pareja con dos hijos menores. Se compone de una canasta alimentaria mínima por $ 12.179,70 y otra de bienes y consumos mínimos por $ 26.337,80.

      Así, estiman una canasta de consumos mínimos para la región de Gran Buenos Aires (GBA) que alcanza a $ 38.517,50 al 30 de noviembre de 2018.

      Ads

      Fuente: Junta Interna ATE – Indec.

      Los trabajadores de ATE – Indec denuncian también que «La pauta salarial del 15 % para la Administración Pública Nacional fue insuficiente. Ni el pago de las 4 sumas fijas otorgadas con los sueldos de junio, octubre, noviembre y diciembre respectivamente alcanzaron para compensar la pérdida salarial que tuvimos los trabajadores estatales producto de una incontrolada inflación que ha llegado al 44 % a noviembre del 2018».

      «Por ello se realiza un ejercicio de estimación para acercarse a lo que serían los valores en la actualidad requeridos para cubrir las necesidades de los trabajadores y trabajadoras y su núcleo familiar», agrega el comunicado.

      Ads

      «En cualquier caso, ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio».

      Respecto de la metodología, se explica que «las canastas utilizadas para este ejercicio son las llamadas “Canastas de Consumos Mínimos” y surgieron como propuesta metodológica innovadora en el INDEC, pero todavía no se han aplicado en las mediciones. No son las habitualmente utilizadas para la medición de la pobreza, que se siguen empleando para hacer comparables los datos». «Por lo tanto, ambas canastas no deben verse como contrapuestas, sino como metodologías diferentes pero compatibles entre sí.»

      También se aclara que Las “Canastas de Consumos Mínimos” No implican un modelo de lo que sería una canasta óptima, deseable, y que la misma no puede surgir de un análisis estadístico, sino de una discusión social más global acerca de los objetivos y valores a que se aspira.

      AUTOR
      Foto de Rosario Nuestro Rosario Nuestro
      Ads
      Ads
    Rosario Nuestro
    Añadir como fuente en
    SECCIONES
    • Política
    • Mundo
    • Policiales
    • Sociedad
    • Economía
    • Deportes
    • Espectáculos
    • Tendencias
    • Cultura
    2026 | Rosario Nuestro| Todos los derechos reservados: www.rosarionuestro.comUna publicación diaria online de BON. · © ROSARIO NUESTRO 2024 · Registro DNDA 5345831
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo