El Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor informó que una familia tipo de clase media necesitó 52.050 pesos para cubrir sus gastos básicos del hogar en Rosario. Los datos corresponden a agosto y comprenden productos de consumo masivo y servicios, según un relevamiento de precios.
El informe de Precios al Consumidor Base de Rosario observó un aumento del tres por ciento con respecto a julio, a pesar de la implementación de las medidas del gobierno nacional para controlar el incremento de los productos básicos, como la quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
De este modo, los datos indican que la canasta básica rosarina subió un 26,94 por ciento en lo que va de 2019 y un 55,84 por ciento interanual. Por otra parte, detallan que los comestibles envasados aumentaron un 6,96 por ciento, las carnes 6,78 por ciento, las frutas y verduras un 12,27 por ciento y las bebidas un 4,88 por ciento.
Además, los productos de limpieza incrementaron un 12,63 por ciento. En tanto, la medicina prepaga experimentó una suba del 6 por ciento, los medicamentos del 9,93 por ciento y la telefonía móvil un 19,50 por ciento.