El debate por el descanso dominical no cesa. El resultado de la audiencia de hoy para resolver la constitucionalidad o no de la ley que se promulgó hace dos años, terminó en empate técnico: de los seis camaristas, la mitad votó por la constitucionalidad que respalda el Sindicato de Empleados de Comercio mientras que los restantes, se inclinaron por la inconstitucionalidad promulgada por las grandes cadenas nacionales y algunos actores locales no pertenecientes a la Cámara Supermecadista local. Muchas de esas firmas se resguardaron en los recursos de amparo para poder abrir sus puertas.
Desde la Cámara de Supermercados de Rosario dijeron que al “no haber judicializado ninguno de sus socios”, no fueron convocados a la reunión citada por el Máximo Tribunal donde sí, en cambio, se llamó a las partes en conflicto.
“No puede ser que un mismo trabajador en un mismos sector un domingo tenga que ir a trabajar y en otro lugar no se trabaje”.
La postura institucional de la entidad empresarial es “respetar la resolución que tome el Máximo Tribunal”, en tanto no se expida de manera unánime. “Nosotros no vamos a tomara postura alguna porque es el tribunal quien debe decidir”, sostuvo Juan Manuel López Raido, flamante vocero de la entidad comercial rosarina.
Para el portavoz, hay que esperar una decisión del Máximo Tribunal que sea “firme y homogénea para la mayoría de los supermercados”. En ese mismo sentido, opinó: “No puede ser que un mismo trabajador en un mismos sector un domingo tenga que ir a trabajar y en otro lugar no se trabaje”.
La cámara como parte y actor involucrado, cuando se llevó adelante la sanción de la Ley, acompañó. Sobre eso Raido dijo: “No nos diferenciamos de esa postura. Obviamente que fue cambiando la posición, no de la cámara sino del poder de la ley porque al abrirse algunos supermercados los domingos, la ley no fue para todos iguales y de forma unánime lo cual generó una ventaja competitiva».
Al mismo tiempo, expresó: «Lo que no se puede soportar es que algunos supermercados abran y otros cierre». En esa línea, añadió: «Estamos hablando de supermercados de cadenas locales. La mayoría toman empleo y tiene marcas de productor locales, a diferencia de las grandes cadenas que tienen un poder comercial enorme para poder soportar esto”.