Vaticano: se conoció la fecha de inicio del cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco
La información fue revelada este lunes por la mañana, tras la V Congregación General de cardenales en la Santa Sede. La Iglesia Católica comienza un nuevo proceso de transición tras el fallecimiento del sumo pontífice argentino.
El cónclave para determinar al sucesor del papa Francisco tras su fallecimiento comenzará el 7 de mayo. Así lo confirmó la Santa Sede luego de que este lunes por la mañana se realizara la V Congregación General de cardenales, acto que contó con la presencia de más de 180 representantes religiosos.
Luego de despedir al sumo pontífice argentino este fin de semana con la ceremonia de su funeral y una posterior misa, la Iglesia Católica dará inicio a un proceso que culminará con la presentación del papa 267º de la historia.
Según estipula la Santa Sede, el cónclave no puede ser convocado durante el período de nueve días de luto y llanto, cuando se realiza una serie de misas por el alma del papa fallecido, conocidos como los Novediales. El lapso de tiempo inició este sábado con el entierro del argentino y concluirá el próximo domingo 4 de mayo.
De esta manera, el miércoles 7 de mayo, el Colegio Cardenalicio, compuesto por los cardenales menores de 80 años, será el encargado de determinar al próximo sumo pontífice en la Capilla Sixtina del Vaticano. Para este cónclave, tendrán derecho a voto 135 cardenales, provenientes de 71 países.
El método de votación es secreto y se desarrolla en hasta cuatro rondas diarias. Para ser elegido papa, un candidato necesita obtener una mayoría de dos tercios de los votos. Si después de 33 días no se alcanza un acuerdo, se pueden realizar votaciones adicionales entre dos personas.
Puede interesarte
Si la votación resulta en la elección de un nuevo papa, se realiza la “fumata”, momento que consiste en la quema de las papeletas con una sustancia que produce humo blanco, anunciando al mundo la elección. Si no se alcanza la mayoría requerida, el humo que sale de la chimenea es negro.
El nuevo papa deberá aceptar su designación y seleccionar su nombre pontificio, así como Jorge Bergoglio eligió Francisco I en 2013. Una vez culminado el proceso, el nuevo referente religioso será presentado desde el balcón de la Basílica de San Pedro con la frase "Habemus Papam" ("Tenemos Papa").
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión