Violencia en el Congreso por la reforma laboral: se desataron enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía
Hasta el momento se confirmó que seis agentes resultaron heridos, mientras que quince protestantes fueron detenidos.
:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2026/02/fsdfsdf.png)
El Congreso se convirtió en escenario de múltiples enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes que se congregaron en el microcentro de la ciudad de Buenos Aires, que hasta el momento dejó un saldo de seis policías heridos y al menos once detenidos. El conflicto se da por la reforma laboral que se debate en el Senado.
De acuerdo a lo consignado por Infobae, diferentes organizaciones sociales comenzaron a concentrarse a la 11.00 en Plaza de Mayo para luego marchar frente al Congreso, por lo que las fuerzas de seguridad montaron un operativo en el que aplicaron el protocolo antipiquetes y vallaron el Palacio Legislativo.
En ese marco, el gobierno porteño había comunicado que retiraron de forma preventiva al menos 140 contenedores de basura en un rango de 60 cuadras entre la zona de la Plaza del Congreso y sus inmediaciones para que no haya conflictos.
A pesar del retiro de cestos de residuos y la aplicación de los protocolos de seguridad, los enfrentamientos se desataron a medida que llegaban las columnas de protestante pertenecientes a distintas organizaciones a las cercanías del edificio legislativo.
Es que miembros del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Partido Socialista de los Trabajadores (PST), poco antes de las 15.30, comenzaron a lanzar piedras contra los agentes detrás del vallado y hasta lograron retirar una de las barricadas policiales. No obstante, sólo se usaron los camiones hidrantes para detenerlos.
Con el pasar de los minutos los enfrentamientos recrudecieron luego de que, según las imágenes captadas por TN, un grupo de personas comenzaron a armar bombas molotov para lanzarlas contra los efectivos a través del vallado. Las autoridades tuvieron que volver a usar los camiones hidrantes para disipar la concentración y apagar el fuego causado por los proyectiles.

Según la ministra de Seguridad nacional, Alejandra Monteoliva, aseguró que archivaron las imágenes captadas por los medios para tratar de individualizar a las personas que tuvieron desmanes violentos en la movilización.
Hasta el momento, de acuerdo a Infobae, por la escalada de violencia que hubo durante la jornada, seis agentes resultaron heridos. Entre ellos, un subcomisario resultó herido en su pulgar izquierdo, mientras que otro recibió un piedrazo en el brazo.
Un efectivo de la Policía Federal sufrió un golpe con un objeto contundente en lado derecho del rostro. En tanto, otros tres uniformados de la Gendarmería Nacional también sufrieron heridas.
Por otro lado, el jefe de Gobierno de ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, afirmó en su cuenta de la red social X que hay al menos quince personas detenidas, mientras que otras 40 fueron demoradas para ser identificadas.
Alrededor de las 17, los manifestantes comenzaron a abandonar las inmediaciones del Palacio Legislativo, al mismo tiempo que la Policía comenzó a alejarlos de la Plaza del Congreso y los enviaron hasta la Plaza Constitución.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión