Cerca de 35.000 palestinos se congregaban este lunes en 12 puntos de la frontera de Gaza para manifestarse violentamente en contra del traslado de la embajada de Estados Unidos en Israel a Jerusalén, que se concretará hoy mismo.
Algunos grupos entre los manifestantes se acercaron a la valla de seguridad custodiada por las fuerzas de seguridad de Israel, como constató la agencia AFP, e intentaron asaltarla y lanzaron piedras contra los soldados, que respondieron con fuego.
Según reportaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), también se arrojaron artefactos explosivos e incendiarios.
Como resultado al menos 18 palestinos murieron en los enfrentamientos y cientos resultaron heridos, indicaron las autoridades del ministerio de Salud de Gaza.
Las fuerzas de seguridad israelíes se preparan para que decenas de miles de palestinos sigan protestando el lunes en la Franja de Gaza, gobernada por el grupo terrorista Hamas y en consecuencia bloqueada por Israel, pero también en territorios palestinos en Cisjordania bajo el control de la Autoridad Nacional Palestina., contra la inauguración por la tarde de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén.
El domingo y el lunes el ejército israelí lanzó panfletos en Gaza para advertir a los palestinos que participan en las manifestaciones que se exponen al peligro y que no permitiría que se dañe la valla de seguridad, se ataque a los soldados o a los civiles israelíes vecinos del territorio palestino.
En tanto la ceremonia de traslado de la embajada estadounidense comenzará a las 16:00, hora local (14:00 GMT), en Jerusalén, en cumplimiento de la medida anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en diciembre.
La comitiva está integrada por la hija y asesora del presidente, Ivanka Trump, junto a su marido y también asesor presidencial Jared Kushner y otros funcionarios.
La medida, que reconoce el reclamo israelí de denominar a Jerusalén como su capital, ha provocado fuertes rechazos en el mundo árabe desde su anuncio, ya que los palestinos también reclaman al este de la misma ciudad como capital de su futuro estado.
Además, los gobiernos de Guatemala y Paraguay han anunciado su intención de seguir los pasos de Estados Unidos y mudar también sus embajadas a Jerusalén.
Hasta el momento la mayoría de los países mantienen a sus embajadas ante Israel en Tel Aviv, la segunda ciudad más grande del país sobre las costas del mediterráneo.
Fuente: Infobae