La presidenta de Aguas Santafesinas y su balance de la gestión: "Ha sido un gran desafío para mí"
Renata Ghilotti pasó por los estudios de Radio Mitre Rosario y contó, además, en qué estado se encontró la empresa al momento de asumir en su cargo.
El 24 de diciembre pasado, el gobierno de Santa Fe anunció importantes cambios en las comisiones directivas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y Aguas Santafesinas (ASSA).
Entre ellos, Anahí Rodríguez, que estaba en ASSA, pasó a la EPE para reemplazar a Hugo Marcucci, mientras que en el puesto que dejó vacante Rodríguez, asumió Renata Ghilotti, que estaba a cargo de la Secretaría de Transporte.
En ese marco, la actual titular de ASSA pasó por los estudios de Radio Mitre Rosario y en diálogo con el equipo de El Puente, contó en qué estado se encontró la empresa y cómo ha sido la gestión a lo largo del 2025.
“Nos encontramos con una empresa en una situación crítica en materia de números, lo sería una empresa fundida si hubiese sido una empresa privada, por lo que sólo se sostenía por los aportes que le enviaba todos los meses el gobierno de la provincia de Santa Fe. Con la recaudación tarifaria solamente cubría el 10% de los costos operativos”, aseguró.
Luego, agregó: “Esto hacía también que la empresa vaya perdiendo competitividad y operatividad porque no tenía ni para pagar los sueldos. Por otro lado, nos encontramos con una empresa desordenada porque el último año de la gestión del gobernador Perotti fue muy malo para la empresa”.
En ese sentido, destacó: “No había ningún contrato de obra de terceros que es lo que nos permite a nosotros también cuando necesitamos hacer una obra vial, ya sea un pozo en la calle o trabajar con empresas que tienen esa autorización, esos contratos no estaban".
"Así que cuando asumimos la gestión y en ese momento estaban ahí Rodríguez como presidente se encontró con una situación muy dramática. Por eso el primer año se ordenó, se ordenó el trabajo interno y se reparó la relación con el gremio”, señaló al referirse el trabajo que tuvo que realizar el anterior director de la entidad, Anahí Rodríguez.
Más adelante, reveló que el llamado del gobernador Maximiliano Pullaro para ocupar la vacante fue “un gran desafío”: “Nos pusimos a trabajar con el directorio en el armado de un plan estratégico. Ahí armamos tres ejes de trabajo que hoy ya estamos monitoreando y la verdad que los números nos dan muy bien, que es seguir en el camino del orden, que está encarando la empresa el primer año de gestión, la transparencia y la cercanía del usuario”.
Por último, resaltó cuáles fueron los logros que alcanzaron en todo el 2025 en base al plan de trabajo elaborado: “Bajamos la cantidad de reclamos pendientes y en el tiempo en que solucionamos el reclamo, ya sea una fuga de agua, una obstrucción de una cloaca”.
"Hoy podemos decir que tenemos 60% del tiempo del reclamo mucho más abajo. Esto quiere decir que el tiempo promedio, depende del reclamo, lo promediamos en 7 días, que cuando yo asumí eso estaba en 25. Así que
la verdad que para mí es altamente gratificante porque fue uno de los objetivos que me puse apenas inicie la gestión", concluyó.

:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2025/11/renata.jpeg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión