Avanza el juicio por la causa Cuadernos y la fiscalía apunta a Cristina Kirchner como receptora de pagos ilegales
En la quinta audiencia, los fiscales profundizaron la lectura de la acusación y detallaron el rol que habría tenido CFK en el esquema de recaudación ilegal atribuido a ex funcionarios y empresarios.
En el marco de la quinta jornada de debate oral por la causa Cuadernos, el Ministerio Público Fiscal avanzó con la exposición de los cargos dirigidos contra Cristina Fernández de Kirchner, señalada como receptora final de dinero durante su presidencia. En la sala se leyó que la ex mandataria "recibió sumas de dinero en sus domicilios" provenientes de presuntas maniobras de coimas.
El texto elaborado por el fiscal federal Carlos Stornelli, que da sustento a la elevación a juicio, plantea que “la principal receptora resultó ser Cristina Elisabet Fernández, quien más allá de ser la Presidenta de la Nación Argentina, era quien tomaba posesión final de la mayoría del dinero otorgado por los privados”. Dentro de ese planteo se remarca que el departamento de la calle Uruuguay, en Recoleta, operaba como espacio de "acopio" para esos pagos.
La audiencia comenzó cerca de las 09:30 y permitió cerrar la lectura de las 678 páginas correspondientes a la acusación principal. Tras un cuarto intermedio, el tribunal retomó la actividad para abordar el requerimiento fiscal de un expediente vinculado.
La fiscalía subrayó que “específicamente se encuentra acreditado que Cristina Fernández recibió sumas de dinero en sus domicilios, y a través de Héctor Daniel Muñoz, de parte de los empresarios”. La ex presidenta siguió la jornada de forma remota desde su domicilio de San José 1111, donde cumple prisión domiciliaria por la condena a seis años dictada en el caso Vialidad.
En el expediente central, CFK está imputada como presunta jefa de una asociación ilícita y por cohecho en 22 hechos. Durante la lectura se detallaron varios episodios incluidos en un total de 128 hechos vinculados al pago de sobornos, y se remarcó que "los eslabones convergen así en un solo punto", en referencia a la exmandataria.
El juicio involucra a otros 85 acusados, entre los que se encuentran ex funcionarios como Julio De Vido, Roberto Baratta, Nelson Lazarte, Enrique Llorens y Jose María Olazagasti, entre otros. señalados por "recibir y/o participar" de los supuestos pagos ilegales.

:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2019/05/CFK-1.jpg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión