El gran ganador del domingo en Rosario fue Roy López Molina. Hay un viejo dicho del deporte equino que reza: «Caballo que alcanza, gana». Y vaya si se puede aplicar a lo que sucedió en la interna de Cambiemos. El slogan de su campaña proponía «Cambiemos con Roy». Y el mensaje llegó.
La sumatoria de votos posiciona al espacio como el más votado con altas perspectivas de cara a octubre, y sobre todo de cara al 2019. Y hay algo más: los dos candidatos más votados entre los 43 que se postularon son Roy López Molina y Anita Martínez.
La favorita era Anita, pero con una campaña fuerte del actual diputado provincial y aspirante a ocupar nuevamente una banca en el Concejo pudo limar esa distancia que marcaban las encuestas y quedarse con el primer lugar de la lista de Mauricio Macri. Ahora, con el 1 y 2 cerrados, prometieron caminar la ciudad en conjunto para «comenzar el cambio que los vecinos eligieron en las urnas».
Más allá de los resultados positivos del frente Cambiemos, no podemos soslayar la magra conquista de electores que tuvo el Frente Progresista Cívico y Social. Pablo Javkin protagonizó una contienda preocupante para el oficialismo local. Quedó tercero detrás del Frente Justicialista referenciado con Roberto Sukerman, y seguramente habrá fuertes autocríticas puertas adentro de la campaña para poder revertir estos guarismos.
Ciudad Futura, con Eduardo Trasante a la cabeza, se jugó su patriada y consiguió un aceptable caudal de votos. Esperan crecer con miras de las generales y se ubican en posición expectante para poder seguir sumando al bloque que ya conforman Juan Monteverde, Pedro Salinas y Caren Tepp luego del batacazo de 2015.
Volvió una vez
El Frente Justicialista volvió a ganar unas elecciones después de 14 años en la provincia de Santa Fe. En ese espacio, Agustín Rossi es el más votado y lo secunda Alejandra Rodenas, que tras la corta campaña que desplegó a lo largo y a lo ancho del territorio santafesino pudo lograr un buen cruce en miras a llegar al Congreso de la Nación.
El desafío para el justicialismo es sostener el caudal de votos logrando que aquellos que eligieron a la ex jueza penal de Rosario se queden dentro del frente para acompañar al ex Ministro de Defensa de Cristina Fernández de Kirchner.
Por otra parte, el candidato más votado fue Albor «Nicky» Cantard, candidato de Macri y de José Corral. Radical dentro de Cambiemos, logró una masa de sufragios a su favor que sorprendió a más de uno teniendo en cuenta el nivel de desconocimiento en toda la provincia excepto en el Departamento La Capital. Seguramente el sello del frente jugó su partido y aquellos que avalan las políticas del gobierno central eligieron seguir apoyando a sus candidatos en cada uno de los distritos.
Lejos quedó Luis Contigiani, aunque la esperanza del gobierno de Miguel Lifschitz se centra en el nivel de desconocimiento que tiene su candidato y su casi nula imagen negativa. «Tiene todo para crecer pensando en octubre», aseguraban desde el centro de cómputos del Frente Progresista. Lo cierto es que también se lamentaron y se escuchó alguna voz que aseguró: «Nos caímos en la grieta». Claramente la polarización nacional impactó en nuestra provincia y no quedó lugar para las terceras vías.
La verdadera encuesta llegó. Es hora de ponernos a pensar con los votos ya en las urnas qué es lo que quiere decir el pueblo de la ciudad de Rosario y de la provincia de Santa Fe con estos resultados. Hace un tiempo pensábamos que el electorado votaba candidatos, ¿estamos en presencia del regreso de los espacios políticos por sobre los nombres?