Condenan a más de 5 años a tres prestamistas que extorsionaron a una mujer hasta obligarla a vender su casa
Los acusados aceptaron penas por extorsión y usura tras meses de amenazas, cobros desmedidos y agresiones contra la víctima y su familia.
Tres hombres fueron condenados a más de cinco años de prisión por extorsionar y aplicar intereses usurarios a una mujer que tomó un préstamo informal y terminó obligada a vender su vivienda para cumplir con las exigencias de los prestamistas.
El acuerdo abreviado fue firmado por el fiscal Germán Mazzoni y las defensas de Franco Leonel Arias, Alexis Ángel Chamorro y Diego Luis Ovelar, quienes permanecen detenidos desde diciembre de 2024.
Los acusados fueron arrestados el 20 de diciembre del año pasado, durante allanamientos realizados por la Policía de Investigaciones en los barrios De La Carne y La Paloma, donde se secuestraron una bicicleta, dos motos, teléfonos celulares y más de 114 mil pesos. El juez Mariano Aliau homologó esta semana el procedimiento abreviado.
El caso comenzó a partir de la denuncia de la víctima, quien en junio de 2024 había solicitado un préstamo a través de un contacto de Facebook. Cuando se retrasó en el pago mensual, en septiembre, comenzó un período de hostigamiento que incluyó amenazas constantes, reclamos de sumas desproporcionadas y plazos que nunca habían sido acordados. Según la investigación, Chamorro otorgó el préstamo y luego se hizo pasar por un supuesto acreedor para exigir montos imposibles desde una línea telefónica registrada a su nombre.
Chamorro llegaba al domicilio o enviaba mensajes advirtiendo que enviaría “a su gente”. En varias oportunidades, se presentaban Ovelar y Arias, quienes increpaban a la víctima y a sus familiares. El temor creciente llevó a la mujer a vender una heladera, su moto y finalmente su vivienda. También entregó como parte de pago celulares, una bicicleta y más de dos millones de pesos en total.
La situación se agravó el 19 de noviembre, cuando dos hombres llegaron al domicilio, discutieron con el padre de la víctima, lo golpearon y sustrajeron una notebook, una tarjeta SUBE y 200 mil pesos que había sobre la mesa. Los mensajes extorsivos también incluyeron amenazas para que la mujer abandonara su casa en 24 horas.
Tras reunir la evidencia, Arias y Ovelar fueron condenados como coautores del delito de extorsión. El primero recibió 5 años de prisión; el segundo, 5 años y 2 meses. Chamorro fue sentenciado a 5 años y 3 meses por tres hechos de usura agravada por la habitualidad.

:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2017/11/justicia-penal-_FTF2037.jpg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión