Condenaron a un anestesiólogo por la muerte de un niño durante una cirugía
Recibió tres años de prisión en suspenso y fue inhabilitado por siete años y medio tras el fallecimiento de un menor de 4 años en un sanatorio de Río Negro.
:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2026/02/condena_anestesista_rio_negro.webp)
Condenaron a tres años de prisión en suspenso y a siete años y medio de inhabilitación para ejercer la medicina al anestesiólogo Mauricio Krause, por el homicidio culposo de Valentín Mercado Toledo, el niño de cuatro años que murió en julio de 2024 durante una cirugía en el Sanatorio Juan XXIII de General Roca, Río Negro.
El tribunal determinó que el menor ingresó para una operación programada de hernia diafragmática y falleció como consecuencia de encefalopatía hipóxico-isquémica, provocada por la obstrucción del tubo endotraqueal que le suministraba oxígeno. La falta de ventilación generó un daño cerebral irreversible y un paro cardíaco. El niño murió una semana después.
El juez consideró probado que Krause actuó con negligencia y falta de profesionalismo, al no controlar de manera constante la respiración ni los signos vitales del paciente, una tarea que era de su exclusiva responsabilidad. Asimismo, se acreditó que el monitor de oxígeno estaba desenchufado y que el médico utilizó su celular durante la intervención.
Para el magistrado, la muerte del niño pudo evitarse y el anestesiólogo abandonó su rol de garante de la vida en el quirófano. Además de la condena, deberá cumplir reglas de conducta durante tres años, como presentarse mensualmente ante la Justicia y no cometer nuevos delitos.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión