Confirmaron que Luna Zárate vivía en un contexto de vulnerabilidad y Niñez intervino en 2025
La adolescente de 13 años víctima de un atropello en Circunvalación y Avellaneda estuvo bajo una Medida de Protección Excepcional (MPE) el año pasado a raíz de situaciones de maltrato infantil y violencia en su entorno familiar.
:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2026/01/luna_zarate.jpg)
El caso de Luna Zárate, la adolescente de 13 años desaparecida el 23 de diciembre, que murió atropellada en avenida Circunvalación el 24 de ese mes y no fue encontrada hasta la identificación de su cuerpo más de un mes después en la morgue, continúa bajo investigación. Este viernes se revelaron detalles sobre el contexto familiar de la menor, marcado por la violencia y sobre el cual intervino el Estado.
El fiscal Patricio Saldutti confirmó en declaraciones radiales que la víctima “tenía un contexto intrafamiliar muy fuerte que había generado que el año pasado la secretaría de la Niñez tomara una medida excepcional y haya sido reintegrada a su círculo familiar recién en septiembre pasado”.
Se trató de una Medida de Protección Excepcional (MPE), dictada el 4 de marzo de 2025 a partir de una gresca en la que su madre resultó herida de arma blanca. La mujer quedó detenida por el delito de lesiones leves dolosas en violencia familiar y Luna fue abordada por la Dirección Provincial de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de Rosario, bajo el legajo Nº 17.542, donde se detallaron situaciones de maltrato infantil.
La medida de protección de Niñez se extendió hasta el 26 de septiembre pasado, cuando se le comunicó el cese al padre de la adolescente. Días más tarde, el hombre fue acusado de golpear con un fierro a un hermano de Luna, quien estuvo presente en la escena, y quedó detenido.
Zárate fue vista por última vez en su casa el 23 de diciembre, horas antes del choque fatal en Circunvalación y Avellaneda, el 24 de diciembre por la madrugada, cuando fue embestida por un Ford Focus conducido por un automovilista de 37 años, Marcos C. La familia denunció la desaparición el 30 de diciembre y no fue hasta este miércoles 28 de enero que fue identificada en el Instituto Médico Legal de Rosario.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión