Empezó el juicio por el doble crimen de Virginia Ferreyra y Claudia Deldebbio
Cuatro presuntos integrantes o colaboradores de la banda liderada René “Brujo” Ungaro, enfrentarán desde este miércoles el proceso oral por el asesinato de madre e hija, a quienes mataron en julio de 2022 mientras esperaban el colectivo.
El juicio por el doble homicidio de Claudia Deldebbio y su hija, Virginia Ferreyra, asesinadas el 23 de julio de 2022 mientras esperaban el colectivo en Maestros Santafesinos e Ísola, comenzó este miércoles por la mañana en Rosario.
La primera audiencia empezó alrededor de las 8:00 en el Centro de Justicia Pena (CJP), encabezada por los jueces Alejandro Negroni, Facundo Becerra y Gonzalo López Quintana.
El hecho ocurrió frente a la plaza Rodolfo Walsh de zona sur. Virginia, de 32 años, se dirigió a tomar el colectivo y su madre Claudia, de 57, decidió acompañarla por temor a la inseguridad. En ese momento, un Peugeot 308 negro se detuvo a pocos metros y desde el interior se disparó una ráfaga que impactó de lleno sobre las dos mujeres. Claudia falleció en el lugar, mientras que Virginia fue trasladada al Heca, donde permaneció dos meses internada y donde se le realizaron múltiples cirugías hasta su fallecimiento el 24 de septiembre.
Tres años después, cuatro hombres serán juzgados como partícipes del atentado, que la Fiscalía vincula a una organización narco encabezada desde la cárcel por René “Brujo” Ungaro.
Según la teoría de los fiscales Patricio Saldutti y Franco Carbone, el atentado fue ordenado desde la prisión por Ungaro, quien, pese al encierro, mantuvo el manejo territorial de una facción narco en la zona sur.
La investigación sostiene que ofreció una recompensa de 30 mil pesos por cada muerte que generara un ataque en los Fonavi del Parque del Mercado, como maniobra para sembrar miedo entre los vecinos y reafirmar su control ante bandas rivales dedicadas al narcomenudeo. En ese esquema también habría intervenido Nicolás Alberto “Cara de burro” Martínez, detenido en la cárcel de Coronda por otros dos homicidios.
Los investigadores identificaron a los autores materiales como Fernando David Cortez y su hijo, Lautaro José Cortez. Fernando manejaba el Peugeot desde donde se efectuaron los tiros. Ambos fueron capturados el 8 de septiembre de 2022 cerca de Sánchez de Thompson y Abanderado Grandoli.
Además, el mayor de los Cortez está vinculado a la balacera contra el Distrito Sur municipal ocurrida el 4 de septiembre, donde se dejó un mensaje dirigido a la banda de Los Monos.

:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2025/11/ferreyra_del_debbio.jpg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión