Fentanilo adulterado: piden la detención del dueño de HLB Pharma
El abogado cordobés Carlos Nayi, representante de familiares de víctimas, solicitó la aprehensión de Ariel García Furfaro y otras 24 personas. Basó su planteo en peritajes que confirmaron un “nexo concausal” entre el opioide contaminado y las muertes.
Carlos Nayi, abogado cordobés que representa a cinco familias de víctimas, presentó este miércoles un pedido de detención contra el empresario Ariel García Furfaro, propietario del laboratorio HLB Pharma, señalado como uno de los responsables directos o indirectos de las 96 muertes por el fentanilo adulterado.
La presentación fue realizada ante el juez federal Ernesto Kreplak y se apoya en los peritajes del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema, que confirmaron que las ampollas del Lote N° 31202 fabricadas por HLB Pharma tuvieron un “nexo concausal” en varios de los decesos.
De las 20 autopsias analizadas, al menos 11 confirmaron relación directa entre el opioide adulterado y la muerte de los pacientes. En los otros cinco casos considerados como "nexo fortuito", los expertos remarcaron que, aunque existían enfermedades terminales o politraumatismos graves, la contaminación del fármaco habría precipitado los desenlaces.
Nayi sostuvo que hay pruebas suficientes para confirmar la existencia del hecho y la participación punible de los investigados, además de advertir sobre un "peligro procesal" si los imputados permanecen en libertad.
Al mismo tiempo, el abogado pidió citar a declarar a una exanalista de microbiología del laboratorio, que denunció públicamente irregularidades en la planta: falsificación de registros antes de inspecciones, incumplimientos en bioseguridad, complicidad con autoridades políticas y la Anmat, además de un presunto esquema sistemático de fraude para eludir controles oficiales.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión