Fentanilo contaminado: ordenaron la detención de Ariel García Furfaro y de la cúpula de los laboratorios HLB Pharma y Ramallo
El juez federal Ernesto Kreplak dispuso los arrestos tras un peritaje del Cuerpo Médico Forense que vinculó el medicamento adulterado con al menos 12 muertes.
El juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, ordenó la detención del empresario Ariel García Furfaro, dueño de los laboratorios HLB Pharma y Ramallo S.A., en el marco de la causa que investiga las 96 muertes de pacientes por fentanilo contaminado.
La medida incluyó una serie de allanamientos realizados por la Gendarmería Nacional y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Según confirmaron fuentes judiciales, también se ordenó la captura de los hermanos del empresario, Diego y Damián García, quienes ya fueron apresados, y de la madre de Furfaro, Nilda Furfaro, accionista y vicepresidenta de HLB Pharma.
Dentro de los detenidos también se encuentran los máximos responsables de ambos laboratorios: Javier Tchukran, director general de HLB Pharma y Ramallo, Carolina Ansaldi y Víctor Boccaccio, directores técnicos de Ramallo,, José Antonio Maiorano, director técnico de HLB, Horacio Tallarico, presidente de Ramallo, y Rodolfo Labrusciano, director suplente de la misma firma.
La decisión del magistrado se dio a conocer tras el análisis de 20 historias clínicas de pacientes fallecidos, por parte del Cuerpo Médico Forense. En 12 de los casos, los peritos determinaron la existencia de "un nexo concausal" entre la aplicación del fármaco adulterado y el desenlace fatal.
Mientras tanto, García Furfaro se encuentra camino a entregarse a la Justicia para ponerse a disposición. La Policía fue hasta su domicilio en la localidad bonaerense de Francisco Álvarez, pero no lo encontró.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión