Imputan a 14 policías por el fraude con combustibles en Rosario: qué delitos se le adjudican a cada uno
La audiencia comenzó esta mañana en el Centro de Justicia Penal local, a cargo del juez Gustavo Pérez de Urrechu. Daniel Acosta, ex jefe de la Unidad Regional II, encabeza la lista de acusados.
La audiencia por el caso de fraude en la Policía de Rosario por desvío millonario de fondos para combustible de patrulleros inició este jueves por la mañana y hay 14 detenidos que serán imputados a lo largo de dos jornadas.
La instancia judicial es llevada adelante por el juez de Primera Instancia Gustavo Pérez de Urrechu en el Centro de Justicia Penal de la ciudad. En este marco, el fiscal de la Oficina de Violencia Institucional de la Fiscalía Regional 2, José Luis Caterina, le adjudicó una serie de delitos a cada uno de los ex jefes, subjefes y numerarios implicados en la investigación.
En primer lugar, Daniel Acosta, ex titular de la Unidad Regional II, fue imputado por asociación Ilícita en carácter de jefe, cohecho pasivo, peculado de caudales públicos y defraudación agravada por afectar a una administración pública -en este caso, en carácter de partícipe primario.
A su vez, Diego Santamaría, ex Jefe de Comando Radioeléctrico de Rosario, quedó imputado por los delitos de asociación Ilícita en calidad de miembro y peculado de caudales públicos; defraudación agravada por afectar a una administración pública -en este caso, en carácter de partícipe primario y cohecho pasivo.
A Héctor Saucedo, ex Jefe de Policía Motorizada, se le adjudican los delitos de asociación Ilícita en calidad de miembro y peculado de caudales públicos; defraudación agravada por afectar a una administración pública -en este caso, en carácter de partícipe primario; y cohecho pasivo.
En cuanto al ex jefe de la Secretaría Privada de la Jefatura de Unidad de la URII, Rodrigo Domínguez, se le adjudican los delitos de asociación ilícita en calidad de Organizador, peculado de caudales públicos, y peculado de bienes públicos (por el hecho relativo a los neumáticos) y defraudación agravada por 15 afectar a una administración pública, en este caso, en carácter de partícipe primario.
Adrián Bahl, ex Jefe del Escuadrón Caballería y Sección Perros de la URII, fue imputado por asociación ilícita en calidad de miembro; peculado de caudales públicos; y defraudación agravada por afectar a una administración pública -en este caso, en carácter de partícipe primario.
Por otro lado, a Fabián Becerra, ex Jefe del Grupo Táctico Multipropósito (GTM) se lo vincula a delitos de asociación ilícita en calidad de miembro y peculado de caudales públicos; defraudación agravada por afectar a una administración pública -en este caso, en carácter de partícipe primario- y cohecho pasivo y falsedad ideológica.
El ex Jefe de la Sección Logística de la URII, Roberto Blanco, recibió la imputación por asociación ilícita en calidad de miembro y peculado de caudales públicos y peculado de bienes públicos (por el hecho relativo a los neumáticos); y defraudación agravada por afectar a una 16 administración pública -en este caso, en carácter de partícipe primario.
A Nicolás Cuesta, ex Jefe de Policía Adicional de la URII, se le adjudicaron los delitos de asociación Ilícita en calidad de miembro y peculado de caudales públicos; defraudación agravada por afectar a una administración pública -en este caso, en carácter de partícipe primario-; cohecho pasivo y falsedad ideológica.
Otro de los imputados fue Diego L., ex Jefe del Cuerpo Guardia de Infantería. Fue por asociación ilícita en calidad de miembro y peculado de caudales públicos; defraudación agravada por afectar a una administración pública -en este caso, en carácter de partícipe primario-; cohecho pasivo y falsedad ideológica.
Edgardo R., ex Inspector de la VI Zona, fue imputado por los delitos de asociación Ilícita en calidad de miembro y peculado de caudales públicos; defraudación agravada por afectar a una administración pública -en este caso, en carácter de partícipe primario; cohecho pasivo y falsedad ideológica.
Juan V., ex numerario de la Brigada Motorizada de Rosario, recibió la imputación por el delito de asociación Ilícita en calidad de miembro. Ya había sido imputado por los delitos de peculado de caudales públicos; falsedad ideológica, cohecho pasivo; defraudación agravada por afectar a una administración pública en carácter de partícipe primario.
También, al ex sub Jefe de la Brigada Motorizada de Rosario, Juan H., se lo vincula al delito de asociación Ilícita en calidad de miembro. Ya había sido imputado por los delitos de peculado de caudales públicos; falsedad ideológica, cohecho pasivo; defraudación agravada por afectar a una administración pública en carácter de partícipe primario.
Por otro lado, Darío F., ex jefe del Escuadrón Caballería y Sección Perros, fue imputado por el delito de asociación ilícita en carácter de miembro. Los demás delitos ya le habían sido atribuidos en audiencia anterior el delito de peculado de caudales públicos; cohecho pasivo; falsedad ideológica.
Además, el ex interventor de Medicina Legal, Roberto S., quedó ligado a los delitos de asociación Ilícita en calidad de miembro y peculado de caudales públicos, defraudación agravada por afectar a una administración pública -en este caso, en carácter de partícipe primario; cohecho pasivo y falsedad ideológica.

:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2023/05/daniel-acosta.jpg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión