Imputaron por injuria racial a la abogada argentina retenida en Brasil
La Policía Civil de Río de Janeiro dio por cerrada la investigación y envió la causa al Ministerio Público. La defensa sostiene que hubo provocaciones previas y busca que la joven pueda regresar al país.
:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2026/01/abogada_brasil.avif)
La Policía Civil de Río de Janeiro imputó por injuria racial a Agostina Páez, la abogada argentina que permanece retenida en Brasil tras un episodio ocurrido en un bar de Ipanema, en la zona sur de la ciudad.
Según informó la fuerza en sus canales oficiales, la investigación fue concluida y todo el material reunido ya fue remitido al Ministerio Público. Desde la 11ª Delegación Policial de Rocinha señalaron que la acusación tiene como eje una serie de ofensas racistas dirigidas a un trabajador brasileño del local.
Además, una amiga de la imputada, también argentina, quedó bajo investigación por falso testimonio. Al anunciar el cierre de la causa, la Policía manifestó: “El crimen no quedó impune y en Río de Janeiro el racismo no es una broma”.
Al mismo tiempo, la defensa de Páez incorporó un nuevo video al expediente, en el que se observa a un empleado del bar realizando gestos obscenos. Para el abogado Sebastián Robles, ese material “no borra el hecho, pero cambia el encuadre y refuerza la teoría de que hubo un conflicto bilateral y una provocación previa”.
La joven permanece en Brasil desde el 14 de enero, con una medida cautelar que le impide salir del país y con tobillera electrónica. “La idea es que pueda volver al país y luego continuar con el proceso de manera virtual”, explicó Robles, quien aseguró que su defendida atraviesa un momento de angustia y espera que la situación se resuelva lo antes posible.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión