La Justicia rechazó un planteo impulsado por presos de alto perfil en protesta por sus condiciones de detención
Los internos que realizaron el hábeas corpus son siete y están alojados en el pabellón 28 de la cárcel de Piñero.
La Justicia rechazó un planteo de hábeas corpus que realizaron siete internos de alto perfil alojados en la Cárcel de Piñero que denunciaron las condiciones en las que estaban retenidos.
El grupo de presos, que se encuentran en el pabellón 28 del complejo carcelario, aseguraron que no tienen ropa para vestirse o cubrir sus camas, que no hay muchos alimentos, que sólo les permiten salir al patio durante 30 minutos y que permanecen encerrados 23 horas.
El recurso impulsado por los detenidos fue encabezado por Jonatan Riquelme, hermano de Fran Riquelme, que fue detenido en diciembre de 2024 y está acusado como miembro de una organización ilícita y por haber motivado un homicidio.
Su abogados, Ana Campodónico y Mariano Scaglia presentaron el pedido sobre las condiciones de encierro el 25 de marzo pasado pero la jueza Melania Carrara lo rechazó sin llamar a una audiencia.
No obstante, los letrados apelaron el caso y el camarista Horacio Pueyrredón ordenó que debía haber un debate entre las partes involucradas para comprobar si se vulneraron derechos.
Llegados a ese punto, se realizó una audiencia durante la jornada del martes presidida por la jueza Marcela Canavesio en la que los presos, a través de una videollamada, expusieron las condiciones de encierro a la que eran sometidos.
En ese marco, relataron que no reciben medicación ni se les hace controles médicos; que les tiran la comida cerca de la basura; que hay cables pelados que sobresalen en las celdas y que otros sectores del penal están habilitados para recibir visitas con contacto cuando ellos ven a sus allegados a través de un blíndex.
La magistrada contrastó las declaraciones con los informes médicos sobre el estado de los internos, los reportes de la cárcel y los testimonios de las autoridades y llegó a la conclusión de que no se agravaron las condiciones de detención.
De esa manera, rechazó nuevamente el pedido realizado, aunque solicitó a las autoridades de la Unidad 11 que controles la forma en que se alimenta a los presos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión