La provincia afirmó que sólo 1 de cada 4 alumnos de primaria lee bien y advierte una "catástrofe educativa"
El Ministerio de Educación provincial reveló este jueves los resultados de la primera evaluación de lectura, realizada en noviembre a más de 50.000 chicos de 2° grado.
El Ministerio de Educación de la provincia advirtió este jueves que solo uno de cada cuatro alumnos de primaria sabe leer bien en Santa Fe y lo catalogó como una "catástrofe educativa".
La cifra fue revelada este mediodía en la sede de Gobierno en Rosario, durante una conferencia de prensa del ministro José Goity, junto a la subsecretaria de Calidad Educativa, Mariana Migliaro. La estadística se desprende de los resultados de la primera evaluación de lectura en la provincia, realidad en noviembre de 2024 a más de 50.402 chicos de 2° grado en escuelas públicas y privadas.
En este sentido, sobre el bajo índice de lectura que arrojó el relevamiento, Goity señaló que se trata de una “catástrofe educativa sobre la cual estamos trabajando y nos debe interpelar profundamente porque no se justifica que ningún chico de la provincia no sepa leer y escribir". En la misma línea, agregó: "Tampoco podemos aceptar ni quedarnos pasivos ante un conjunto de chicos que no llegan a un estándar mínimo de lectura”.
Por otro lado, el titular de la cartera afirmó: “Tenemos 4.500 chicos que no saben leer, de quienes sabemos sus nombres y apellidos y vamos a ir con Educación, Igualdad y Desarrollo Humano y Salud, con estrategias de abordaje”.
Profundizando en los resultados, el Ejecutivo provincial detalló que el 38,8 por ciento de los estudiantes evaluados tiene un perfil pre-lector principiante 1 (19.534 estudiantes); un 36 por ciento tiene perfil de principiante 2 (17.765 estudiantes) y el 25,2 por ciento un nivel intermedio fluido (12.256 estudiantes).
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión